Home Comunicación y Medios Llaman a periodistas y medios a recoger las demandas ciudadanas en torno a la información

Llaman a periodistas y medios a recoger las demandas ciudadanas en torno a la información

by sedec

Una reflexión crítica en torno a la labor de la prensa en la cobertura de las movilizaciones desarrolladas a partir del 19 de octubre en el país, realizó la presidenta del Colegio de Periodistas Regional Bío Bío, María Eliana Vega, durante el acto con que se conmemoró el Día de la Prensa en Concepción.
La actividad congregó a periodistas, invitados especiales y público en general y se realizó en la Biblioteca Municipal con el apoyo del Archivo Histórico de Concepción.

Fue el momento propicio para recordar los 208 años de la aparición del primer periódico chileno, “La Aurora de Chile”, fundada por fray Camilo Henriquez, el 13 de febrero de 1812.

“Hoy, estamos conmemorando el Día de la Prensa, trayendo al presente ese hecho histórico para decir con fuerza que los momentos que vivimos como país suponen un desafío de gran magnitud para el periodismo y los periodistas. Como lo fue entonces para fray Camilo Henríquez y su Aurora de Chile”, señaló la periodista.

Mencionó también la severa crítica que ha enfrentado el periodismo y los periodistas a partir de las movilizaciones sociales iniciadas en el país a partir del 19 de octubre.

“Ha sido una fuerte interpelación que llegó a cuestionar la labor del periodismo en tiempos de crisis, a poner en tela de juicio la cobertura que los medios de comunicación han dado a las movilizaciones sociales que se han desarrollado en el país. Quizás como nunca antes, la credibilidad y la confianza en los medios de comunicación ha estado en su nivel más bajo”, recalcó.

Esto, agregó, porque es evidente que “la ciudadanía no se ha sentido interpretada ni representada por lo que difunden los medios y eso se ha traducido en fuertes criticas y en un rechazo expresado no solo en redes sociales, sino también en las calles”.

Situación que –recalco- ha implicado un gran desafío para el periodismo, que en algunos casos ha permitido revisar lo que se está haciendo y reenfocarlo. No obstante, aún queda mucho por hacer, para recuperar la credibilidad tan necesaria para el accionar de un medio de comunicación.

Asimismo mencionó las agresiones sufridas por los profesionales de la comunicación en su quehacer, principalmente con la cobertura en las calles.

“Ha habido agresiones a periodistas, comunicadores sociales, reporteros gráficos y camarógrafos, que nos han preocupado y que hemos hecho presente a las instancias correspondientes. Solo en Concepción reportamos al menos veinte casos que hemos conocido. Son agresiones que han ocurrido en el marco de la cobertura de la protesta ciudadana y que han provenido principalmente de carabineros”, aseguró.

No solo las agresiones preocupan al Colegio de Periodistas, indicó, también la precariedad con que están trabajando muchos periodistas. “La inestabilidad laboral que en los últimos dos meses se ha traducido en al menos 300 despidos en distintos medios de comunicación a nivel nacional y también local. Este escenario importa grandes desafíos para los periodistas y el periodismo en nuestro país y tenemos que estar a la altura de lo que ello significa”

En ese escenario –puntualizó- la obligación del periodista de estar al servicio de la sociedad, de los valores democráticos y de los derechos humanos, se torna más urgente que nunca. “No podemos fallar en eso. Mucho menos con el momento trascendental que estamos viviendo en nuestro país.

Y como Colegio de Periodistas no podemos ni debemos estar al margen. Lo hemos dicho con fuerza antes y lo seguiremos manifestando. Requerimos que la nueva Constitución consagre el derecho colectivo a la libertad de expresión, de información y de prensa, como eje central de la democracia. Necesitamos una Ley de Medios que garantice el pluralismo informativo, que propicie la creación de nuevos medios de comunicación, con una visión inclusiva, integradora y sin discriminaciones. Nuestra sociedad requiere también periodistas formados con estrictos valores éticos, que cumplan su labor con la rigurosidad y la responsabilidad que amerita”.

Tras las palabras de María Eliana Vega, se dio paso a la exposición de Wilson Lermanda, quien se refirió a algunas características del Faro del Bío Bío, primer periódico de Concepción.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a reportero gráfico Francisco Sepúlveda por sus más de 60 años de labor profesional y a los periodistas Carlos Oyarce, por haber obtenido la distinción “Talento Mayor” en el concurso BioBío en 100 palabras; y Antonio Alvarez, escritor, que el año pasado presentó su última novela acerca del bandido Benavides.

escrito por TBB

Te puede interesar