Libro que analiza lo vecinal en Chile con una mirada desde Talca disponible en forma gratuita

La obra surgió a partir de experiencias territoriales desarrolladas en la capital maulina y pretende contribuir a la renovación del debate en esta materia.

Ya se encuentra disponible para la descarga gratuita el libro “Lo Vecinal en Chile: conceptos, políticas y prácticas en disputa”, el cual fue lanzado hace algunos días en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca.

El texto –editado por Ediciones UCM y Corporación SUR– busca contribuir a la renovación del debate sobre los procesos vecinales e invita a mirar el vecindario como posibilidad de reinventar el quehacer de la política.
“Este libro llama la atención sobre el papel de lo vecinal en el Chile actual, que en los últimos años ha estado muy desvalorizado, muy arrinconado y aislado de las problemáticas de la ciudad”, expresó la presidenta de Corporación SUR, Patricia Boyco.

En la misma línea, el sociólogo e investigador de la UCM Francisco Letelier agregó que la obra “plantea una mirada crítica”. “En los últimos 40 años, las políticas públicas han fragmentado a la organización vecinal, le han quitado poder, y han dejado al espacio vecinal transformado en un mero acompañante de las decisiones de las autoridades, sin protagonismo”, aseguró.

Trabajo en terreno

El proceso comenzó en 2014 con un trabajo desarrollado en tres territorios del sector norte de Talca: Las Américas, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46. Además, también incluyó producción académica, material pedagógico y un conjunto de actividades formativas y de debate.

Boyco valoró que el libro “tiene una línea práctica, que viene de lo realizado en terreno y con resultados concretos, y una mirada académica, donde se leen experiencias internacionales y se interactúa con otros actores para poder tener nuevos elementos de juicio para leer esta realidad”.
El lanzamiento sirvió como cierre del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, el cual fue ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule en conjunto con Corporación SUR, con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional.

Un insumo importante

Alejandra Rasse, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y que participó como panelista durante la actividad, destacó la importancia de esta obra. “Que se haya hecho el libro es súper valioso, porque permite que personas de otras regiones y que están trabajando en otras ciudades puedan verlo, sacar aprendizajes y tratar de implementar otro tipo de intervenciones similares a esta”, planteó la socióloga.

Otro de los invitados al lanzamiento fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Mario Torres, quien resaltó la utilidad del texto: “Es un insumo importante para cualquier organización, porque ahí están las temáticas que nosotros trabajamos y describe cómo abordar los problemas y enfrentar a la autoridad para decir ‘este barrio es nuestro y lo generamos nosotros con las mejores condiciones’. No que vengan desde el nivel central y nos impongan un parque o una plaza, sino que sea haga a través de un sistema participativo y podamos llevar a cabo un proyecto con sentido de pertenencia”, concluyó el dirigente social.

El libro se puede descargar gratis en el sitio web de Corporación SUR (www.sitiosur.cl). Quienes deseen comunicarse con los autores o quieran efectuar alguna consulta, pueden enviar un correo electrónico a smicheletti@ucm.cl.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *