Home Agencia de Noticias Libertad de expresión en Chile.

Libertad de expresión en Chile.

por Patricio Rivera

censuraPor su interés para la democratización de las comunicaciones en Chile, reproducimos informe de la Relatoría especial para libertad de expresión, contenido en el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Chile

58. El 24 de noviembre de 2008, la Corte Interamericana “dio por concluido el caso Claude Reyes y otros, en razón a que el Estado de Chile ha dado cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia emitida el 19 de septiembre de 2006”. Como parte de este proceso, el 11 de agosto de 2008, el Estado promulgó la Ley No. 20.285, Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado. La Relatoría Especial valora positivamente estos avances para la implementación del derecho de acceso a la información de conformidad con los estándares del sistema interamericano. El principio 4 de la Declaración de Principios establece que el “acceso a la información  es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho”.

59. La Relatoría Especial también celebra que el 9 de septiembre de 2008, el Consejo de Defensa del Estado resolviera indemnizar a la periodista Alejandra Matus por la incautación de “El Libro Negro de la Justicia Chilena”, ocurrida en 1999. En octubre de 2005, la CIDH recomendó al Estado “reparar adecuadamente a Alejandra Marcela Matus Acuña por las consecuencias de las violaciones a los derechos de libertad de expresión y de propiedad”. El principio 5 de la Declaración de Principios dispone que, “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

60. El 30 de noviembre de 2007, la Corte Interamericana decidió mantener abierto el procedimiento de supervisión de la sentencia en el caso Palamara Iribarne, y considerar como “pendiente de acatamiento” el punto resolutivo décimo tercero que ordenaba al Estado “adoptar todas las medidas necesarias para derogar y modificar, dentro de un plazo razonable, cualesquiera normas internas que sean incompatibles con los estándares internacionales en materia de libertad de pensamiento y de expresión”. La Relatoría Especial insta al Estado a adoptar las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento cabal a la sentencia de la Corte Interamericana y espera recibir información sobre los avances de dicho proceso.

61. El 10 de julio de 2008 se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que agrega un nuevo supuesto al artículo 417 del Código de Justicia Militar. El texto del proyecto dispone que, el que maltratare de palabras a uno de los integrantes de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, o con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, sufrirá la pena de prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal”. De acuerdo con la información recibida, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2008 y se encuentra bajo revisión del Senado87. La Relatoría Especial manifiesta su preocupación por esta iniciativa y recuerda al Estado que de acuerdo al principio 11 de la Declaración de Principios, “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

62. Durante 2008, la Relatoría Especial recibió denuncias sobre actos de agresión y amenaza contra periodistas presuntamente causados por particulares. El 19 de marzo de 2008, se habría producido una amenaza de bomba en las instalaciones de Chilevisión. El 22 de junio de 2008, particulares que se habrían hecho pasar por funcionarios estatales ingresaron a las instalaciones de Radio 1 de Mayo, alegando su intención de tomar fotografías en el interior. También se habrían concretado amenazas telefónicas y agresiones físicas contra trabajadores de dicho medio, presuntamente motivadas por sus investigaciones sobre el pueblo mapuche. El 23 de octubre de 2008, la comunicadora Javiera López habría recibido amenazas de muerte telefónicas y una golpiza, luego de realizar una serie de reportajes sobre el narcotráfico para Nor TV .

63. La Relatoría Especial también recibió información sobre el caso del fotógrafo de la Agencia EFE, Víctor Salas, que el 21 de mayo de 2008 fue agredido por un carabinero en Valparaíso cuando cubría una manifestación. El reportero gráfico habría perdido el ojo derecho.

64. El principio 9 de la Declaración de Principios señala que “el secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

65. Por otro lado, el 12 de octubre de 2008 fue promulgada la Ley No. 20.292, que introduce modificaciones a la Ley No. 18.168, Ley General de Telecomunicaciones. De acuerdo con la información recibida por la Relatoría Especial, estas reformas en el mecanismo de concesión de radiodifusión sonora habrían creado un sistema que otorgaría de manera casi automática la renovación de las concesiones vigentes. La Relatoría Especial recuerda al Estado que de acuerdo con el principio 12 de la Declaración de Principios, “las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”.
Fuente : http://www.cidh.oas.org/annualrep/2008sp/INFORME%20ANUAL%20RELE%202008.pdf

http://www.cidh.org/Relatoria/index.asp?lID=2

te puede interesar