Home Agencia de Noticias Ley Longueira: los únicos que “te pescan” son la fuerza policial (audios y fotos)

Ley Longueira: los únicos que “te pescan” son la fuerza policial (audios y fotos)

por rdresdner

Rodrigo Dresdner D. / Educación y Comunicaciones, Eco

El lunes 12 de noviembre se realizó una manifestación en contra de la Ley de Pesca, convocada a las 18 hrs. en el Paseo Ahumada en la esquina de la Alameda. A la marcha llegaron dirigentes de los pescadores artesanales, apoyados por mapuches y estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y más de un centenar de disidente a la ley. La concentración pacífica terminó en el ex Congreso en donde la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado discutía a puerta cerrada las cientos de indicaciones presentadas al proyecto. La aglomeración fue fuertemente reprimida sin motivo alguno y donde hubieron alrededor de treinta detenidos, entre ellos varios menores de edad, además del activista Luis Mariano Rendón.

Caracciolo hace un llamado a toda la sociedad a rechazar la “Ley Longueira” ya que el patrimonio marítimo es de todos los chilenos.

Cosme Caracciolo, dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal (Condep), comenta que por parte de los parlamentarios, especialmente desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), se manifiesta un respaldo hacia la aprobación de la Ley de Pesca.

González plantea que al igual que la educación, la propuesta para el manejo marítimo es el control comunitario.

Para el dirigente, esto va en relación con que se identifican como clase política empresarial, defendiendo los intereses de la gran industria pesquera que ha sido contundente en el lobby, solidaridad que se retribuye en el financiamiento que realizan las empresas a las campañas electorales de estos mismos políticos. Frente a ese desequilibrado escenario, como única medida los pescadores llamarían a rebelarse a la ley, y esta convocatoria va hacia toda la población ya que está en juego el patrimonio pesquero que nos pertenece a todos los chilenos.

En este último aspecto, la solidaridad se hizo latente por parte de los estudiantes de la Aces, y la presencia de una de sus voceras, Eloísa González.

Este encuentro en las movilizaciones sigue la línea de la articulación de las demandas sectoriales, en las que se plasme un proyecto país en donde el control comunitario es uno de los ejes transversales según la vocera.

 

Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, recalcó que el conflicto con las empresas forestales se relaciona con el de las empresas pesqueras, en proyectos en los que no son consultados los pueblos originarios y donde se ve directamente afectado el pueblo mapuche.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes al que Chile está suscrito, plantea que deben ser consultados  los pueblos originarios frente a cualquier proyecto que los afecte, y considerando la reunión que tuvieron representantes de los pueblos Mapuche y Rapa Nui en Mehuín rechazando la denominada Ley Longueira y la demanda impuesta al senado, parece lógico rebelarse frente a una ley que privatiza el mar en un proceso ilegal bajo el marco jurídico internacional, recalca Caracciolo.

Al finalizar la protesta en el ex Congreso donde se discutía a puertas cerradas las indicaciones a la Ley Longueira, Fuerzas Especiales reprimió y detuvo arbitrariamente a los manifestantes, entre ellos al ecologista Luis Mariano Rendón, como se puede observar en las siguientes fotos la prepotencia de carabineros y el diálogo que propone el gobierno:

Entrevistas completas:

Cosme Caracciolo (Dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal)

Eloísa González (vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)

Galería de fotos completa

Por último el documental Mala Pesca para informarse de manera crítica:
[youtube]http://youtu.be/5LaQsAYkxQ0[/youtube]

te puede interesar