Home Migrantes Ley de Migración y Extranjería se encuentra en su segundo trámite constitucional y con amenaza de veto presidencial

Ley de Migración y Extranjería se encuentra en su segundo trámite constitucional y con amenaza de veto presidencial

por sedec
Migrantes en albergues

Durante años se ha tratado la discusión parlamentaria sobre la Ley de Migración y Extranjería del país. En su segundo trámite, además de la amenaza de veto presidencial, se enfrenta a la crítica de parte de organizaciones sociales que acusan una nula injerencia de sus reflexiones y propuestas, entre las que se encuentran la imperiosa necesidad de reconocerse como sujetos de derecho.

En términos concretos, el proyecto de «Ley de Migración y Extranjería» (Boletín N° 8970-06) se encuentra en su segundo trámite constitucional, llevándose a cabo la discusión en particular en el Senado.

Este proyecto que ha transitado por decenas de tramitaciones desde su origen, tiene como objetivo generar una reforma al sistema migratorio imperante en el país.

Puedes ver: VIDEO | #ResumenEnVivo: Migración y racismo

El pasado 29 de agosto, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, realizó una visita al Complejo Fronterizo Chacalluta (Región de Arica y Parinacota).

En el lugar se refirió a la discusión parlamentaria, planteando que la Ley es necesaria «para ordenar nuestra casa y para proteger los legítimos intereses y derechos de los chilenos y de los migrantes legales, necesitamos pronto una ley que nos permita actuar con mayor eficacia y evitar volver a desordenar nuestra casa«.

De igual forma, Piñera dio a conocer que, de aprobarse las indicaciones de los senadores de oposición, «yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en el país y que han ingresado en forma legal y que respetan nuestras leyes«.

Te puede interesar: El contagio xenófobo

Elizabeth Andrade, presidenta de la Colectividad Peruana de Antofagasta e integrante de la Red Nacional de Migrantes y Promigrantes en Chile, en conversación con RESUMEN, planteó que es fundamental que una Ley de estas características tenga «una mirada de migración y universal«.

Desde esta perspectiva, la reforma que se está discutiendo no contemplaría a las y los migrantes como sujeto de derecho.

Andrade comentó que «esa ley debe ser consultada y participativa con las mujeres y hombres migrantes que están en Chile, y los connacionales que se encuentran fuera de Chile«, además de tener una alta participación ciudadana.

Sin embargo, no ha sido así. La dirigenta da a conocer que no existe una vinculación verdadera entre las propuestas y reflexiones de las organizaciones de migrantes con la Ley que busca instaurarse.

Incluso, indicó que «hay vecinos migrantes que, por ejemplo, han pasado 4 años y no tienen todavía la permanencia definitiva porque exigieron una apelación que fue rechazada y esa inhabilidad les ha hecho retrasar el trámite«. En este marco, continúa, «lo que está pidiendo la Red nacional, por ejemplo, es una visa universal«, la cual debiera ser directa sin dependencia de la condición laboral en la que se encuentre la persona.

A modo de cierre, Andrade señala que ésta y otras temáticas se tratarán en el próximo encuentro de la Red Nacional este 4 y 5 de septiembre, desde donde se pretende realizar, posteriormente, un encuentro internacional de migrantes donde participarían más de 18 países.

por resumen.cl

te puede interesar