Home Mujeres y Géneros Lesbofobia: guardia de supermercado Santa Isabel prohíbe la entrada a mujer lesbiana

Lesbofobia: guardia de supermercado Santa Isabel prohíbe la entrada a mujer lesbiana

by sedec

La mujer de 24 años denuncia que un guardia de la empresa Symex, que presta servicios a la cadena Santa Isabel -Cencosud-, le prohibió el ingreso al supermercado, discriminándola por su expresión de género y llamándola “caballero”, pese a que se le señaló en distintas oportunidades que era una mujer.

Nuevamente el consorcio multinacional Cencosud se ve involucrado en prácticas de discriminatorias hacia la población LGBTIQ+. En esta ocasión, la denuncia se realizó en contra de la cadena de supermercados Santa Isabel, que ya ha sido sancionado por hechos de esta naturaleza con anterioridad.

Esta vez los hechos ocurrieron el pasado domingo, día en que la mujer lesbiana identificada con las iniciales V.S.L.G, junto a su pareja fueron al supermercado ubicado en la comuna de Santiago Centro. Por las restricciones sanitarias debieron sacar un permiso temporal, el cual se muestra al momento de hacer ingreso.

Sin embargo, al momento de presentar sus respetivos permisos y cedulas de identidad comenzaron los problemas, ya que el guardia encargado de cumplir esas funciones comenzó a cuestionar la forma de vestir de V.S.L.G.

Te puede interesar: Ejército tendrá que reintegrar a mujer que desistieron de contratar tras conocer que estaba embarazada

“Soy mujer, pero me gusta vestirme con ‘ropa de hombre’ además de usar el pelo corto. El guardia me empezó a mirar extraño. Me pidió mi carnet y al mirarlo me dijo que no podía ingresar al local”, aseguró, agregando: “en reiteradas ocasiones me llamó ‘caballero’ siendo que él vio mi cédula y supo como me llamaba V. Mi pareja le dijo que yo era mujer que no me tratara de caballero y él seguía haciéndolo”.

Posteriormente, otra persona que se encontraba en la fila se suma a los cuestionamientos de la identidad de género diciendo que si es mujer debería vestirse como tal, cuestión que se vuelve doblemente violenta. Tras esto la pareja de la afectada le solicita que no se involucre, recibiendo insultos al punto de decirle “¿Crees que porque eres mujer no te puedo pegar?”.

Finalmente, la pareja de V.S.L.G logra ingresar al supermercado para hablar con la supervisora, quien les permite entrar. No obstante, no reciben ningún apoyo ni se anuncian sanciones para el guardia que las violentó.

Estos hechos de violencias se han reiterado por parte de las tiendas pertenecientes a Cencosud, al punto que hace unas semanas se denunció que mantenían en un listado de personas a no contratar a un extrabajador despedidos por razones de su orientación sexual. Caso por el cual, el consorcio fue multado tras el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Quilpué.


Por José Figueroa publicado en Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario