Home Comunicación y Medios Le quitaron los grilletes al periodista Facundo Molares pero aún sigue preso // Este martes habrá concentraciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta

Le quitaron los grilletes al periodista Facundo Molares pero aún sigue preso // Este martes habrá concentraciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta

by sedec

Mientras el actual ministro de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Eduardo del Castillo, ordenó le quiten los grilletes. la Cancillería de Argentina espera que Bolivia libere a Facundo Molares en las próximas horas. Que le hayan quitado los grilletes no significa que esté libre, de allí que las organizaciones sociales y políticas argentinas redoblan esfuerzos para que este martes sean muchas las personas que se movilicen hacia la Cancillería argentina a las 13 horas. (ver flayer)

NOTA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

El canciller Felipe Solá habló con el Ministro de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Lima Magne, por el caso del ciudadano argentino Facundo Molares e informó que “el ministro reaccionó inmediatamente y se metió en el tema, leyó la acusación de la Fiscalía, hizo declaraciones, y dijo que no hay ninguna razón para la cual no cese el trato denigrante e inhumano con Facundo Molares y que debe ser puesto en libertad”.

“Esto para nosotros es muy importante porque hay un gobierno encima del tema. Y además Facundo dio positivo de COVID y está internado en una clínica en La Paz, porque no puede estar en la cárcel. Entonces, se hace urgente que haya justicia. Acá hay denegación de Justicia. El otro gobierno, al que la Argentina no reconoció, lo había convertido en un preso político, aduciendo antecedentes pero sin ninguna prueba de acción ilegal en Bolivia”, dijo hoy el canciller en declaraciones a Radio 10.

MINISTRO BOLIVIANO LIMA PIDE A LA FISCALÍA REVISAR EL CASO DE FACUNDO MOLARES Y LAMENTA TRATOS CRUELES

El Ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó que pedirá que se revise el caso del ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfel por los tratos crueles y degradantes que recibió durante los conflictos políticos y sociales de 2019 y en la gestión de gobierno de Jeanine Añez.

El Ministro enfatizó en que no se referirá a casos concretos en respeto a la independencia de la justicia, sin embargo señaló que se refiere al caso concreto de Molares por las evidencias de vulneración a los derechos humanos y ante la preocupación de parte del Gobierno argentino representada por su Canciller Felipe Solá.

“He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, anunció el Ministro Lima.
Ya a fines de septiembre la Cancillería de Argentina pidió al juzgado que lleva el caso del argentino Molares -vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019- considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas contundentes en su contra.
Al respecto el titular de Justicia, señaló, “ninguna persona en Bolivia puede recibir ningún trato cruel, inhumano o degradante, la situación en la que estaba él, de retardación de justicia, de que nadie le diga por qué se lo está acusando”.
“Es un trabajo del Fiscal General, lo respeto, pero le pido revise esa acusación, esa acusación no representa ninguna prueba ni elemento, en mi criterio como abogado”, añadió la autoridad.

Lima remarcó que Molares sufrió tratos crueles y degradantes durante su detención, “tiene un fallo renal, tiene Covid-19 lamentablemente, y no teníamos ninguna condición en la Cárcel de Chonchocoro para atenderlo, se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado -como muchos bolivianos han sufrido- a la camilla, a la cama donde estaba, eso se entiende en derecho humanitario como un trato inhumano, degradante; entiendo que ya el Ministro de Gobierno ha tomado las medidas y se está dando un trato humano, un trato digno a esta persona en el hospital donde está en este momento”, aseguró.
Morales o “Camilo”, como se lo identificó en 2019, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de ese año, después de que se diera parte de la internación de una persona herida. Por la gravedad de las heridas, Molares fue sometido a un coma inducido y posteriormente fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra durante un enfrentamiento en Montero, en el puente de la Amistad.
Diversos organismos de derechos humanos a nivel internacional y nacional observaron los tratos crueles que se dieron a Molares y sus familiares durante fines de 2019 y 2020 en Bolivia.

CONCENTRACION EN BUENOS AIRES

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

MANIFESTACIONES SIMILARES SE HARÁN EN SALTA Y ROSARIO.

por www.resumenlatinoamericano.org

Te puede interesar

Deja un comentario