Home Mujeres y Géneros LasTesis realizan «conjuro» y «funeral» de la Constitución de 1980 a orillas del mar de Valparaíso

LasTesis realizan «conjuro» y «funeral» de la Constitución de 1980 a orillas del mar de Valparaíso

por sedec
Colectiva feminista LasTesis

Convocadas por el colectivo feminista chileno LasTesis, incluidas recientemente por la revista estadounidense Time entre los 100 personajes más influyentes del año, decenas de mujeres acudieron este miércoles al puerto de Valparaíso para enterrar en un simbólico funeral en el mar la Constitución vigente.

A once días de un plebiscito qué preguntará a los chilenos si quieren una nueva Constitución, la iniciativa convocó a mujeres de todas las edades vestidas de luto, quienes asistieron al llamado de Lastesis, un colectivo compuesto por cuatro mujeres que tivieron una gran repercusión mundial tras crear la performance “Un violador en tu camino”, replicada en las principales capitales del mundo en oposición a la violencia machista.

Portando un cartel en el que se observaba impresa la portada de la Carta Magna chilena impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que aún se encuentra vigente, escribieron también palabras que consideraban necesarias de erradicar de ella.

“En principio fue tirar al mar la Constitución, pero después se transformó en un evento en que queríamos tirar al mar todos los conceptos negativos para la figura femenina. Cada una escribió ‘patriarcado’, ‘femenicidio’, ‘desigualdad’, ‘diferencias en las leyes’ y todo lo que sufrimos las mujeres”, explicó Cecilia Alba, que participó de la iniciativa realizada en el puerto de Valparaíso, a unos 120 km de Santiago.

Una tras otra las mujeres fueron arrojando a la cubierta de un barco los carteles impresos, para que posteriormente la nave zarpara hacia alta mar.

“El objetivo era que cada una llevara un cuaderno para poder desarrollar una caminata en conjunto; cantando un conjuro, que simboliza la sororidad que nos representa como femeninas”, afirmó por su parte Fernanda Rodríguez, otra de las participantes.

La Constitución de Chile fue señalada desde el inicio de las protestas sociales el pasado 18 de octubre de 2019 como el origen de las desigualdades en el país.

El próximo 25 de octubre, los chilenos y las chilenas decidirán en un plebiscito si se redacta o no una nueva Constitución.

El colectivo Lastesis está compuesto por las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés.

Por Emilio Contreras, Resumen Latinoamericano,Fotografias por Leandro Torchio y Sergio Concha

te puede interesar