Home Cultura Las voces del museo, el microprograma de CECA Chile

Las voces del museo, el microprograma de CECA Chile

by Patricio Rivera

Dada la contingencia que vivimos, los museos han cerrado sus puertas a visitantes y muchos de ellos viven tiempos complejos. Ante este contexto, contenidos y actividades virtuales, son la alternativa más utilizada para mantener el contacto con las comunidades, aunque muchos visitantes presenciales no tienen acceso a internet. Es más, existen muchos museos que no cuentan con recursos humanos y/o técnicos para utilizar plataformas virtuales.

El Comité chileno de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos, como agrupación de trabajadoras y trabajadores interesados en los procesos educativos en los museos y su interacción con las comunidades, ha impulsado la creación de archivos sonoros para incidir en el fortalecimiento del vínculo entre comunidades y museos, colaborando con su función integradora e inclusiva en los distintos territorios.

“Las Voces del Museo” es el nombre del micro programa creado para este fin: archivos sonoros que duran máximo 4 minutos y que serán transmitidos en radios locales (desde Tarapacá hasta Aysén, por el momento) y difundidos por sus propios protagonistas como Notas de Audio de WhatsApp, para asegurarnos que sean escuchadas en sus territorios.

A través de relatos realizados por representantes de las comunidades, así como educadoras y educadores de estos museos, esperamos que juntos podamos reflexionar, divertirnos, emocionarnos y descubrir la variedad de patrimonios y memorias que de una u otra forma nos ayudan a entender mejor cómo somos hoy.

El lanzamiento de esta iniciativa se produce en el contexto del Día del Patrimonio, que este año se realizó durante el 29, 30 y 31 de mayo.

Cap 1: Las Voces del Museo

Descargar

Cap 2: El Museo del Mate

Descargar

Cap 3: Museo de Placilla

Descargar

Lejos de una celebración, desde CECA Chile considera el Día del Patrimonio 2020 como una oportunidad de acompañar a las personas en los difíciles momentos que la pandemia nos ha hecho vivir. De este modo, se espera seguir demostrando que los museos contribuyen de múltiples maneras al bienestar emocional de las personas.

Fotografías adjuntas:
Museo del Mate, derechos Proyecto Red de Museos de Aysén.
Museo de Placilla, derechos Museo de Placilla.

Te puede interesar