Home Comunicación y Medios Las radios comunitarias defienden la identidad, diversidad cultural y los Derechos Humanos

Las radios comunitarias defienden la identidad, diversidad cultural y los Derechos Humanos

by Patricio Rivera

Las radios comunitarias, que por lo general definen su accionar en un ámbito local, se han convertido en un medio de expresión de la diversidad de voces, de lenguas, de culturas y vivencias de un pueblo. Son muchas veces, un actor más de la comunidad y participan e inciden en el desarrollo de la misma.

En el Perú hoy existen 62 radios con finalidad comunitaria, según reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones[1]. En este contexto de celebración del Día Mundial de la Radio, compartimos las reflexiones y recomendaciones de José Ignacio López, uno de los principales referentes de radio educativa y comunitaria en América Latina, coordinador de la organización Radialistas de Quito (Ecuador). A continuación López Vigil plantea nuevos objetivos de la radio comunitaria para sus audiencias:

¿Qué son las radios comunitarias?

Son radios que están defendiendo y luchando en América Latina desde hace más de 70 años por la identidad y diversidad de nuestros pueblos. Esa identidad, esa diversidad cultural, diversidad de idiomas también la defendemos a través de nuestras radios comunitarias.

¿Saben cuáles son los nuevos objetivos de una radio comunitaria, radio alternativa? Como la radio comienza con R, les propongo tres nuevos objetivos:

Resolver: Una radio comunitaria, ayuda a resolver tantos problemas que estamos padeciendo en nuestras sociedades, tramita la solución a los problemas dándole voz, dándole canal a la ciudadanía que denuncia y exige la solución de las mil y una violaciones que se cometen cada día a nuestros Derechos Humanos, y a los derechos de las mujeres especialmente, y a los derechos de la naturaleza.

Recordar: Necesitamos memoria histórica, necesitamos recordar nuestras historias para no volver a meter la pata en los mismos agujeros.

La palabra recordar significa volver a pasar por el corazón, eso es recordar. Una radio comunitaria, con sensibilidad social va a recordar nuestra historia, nuestras narrativas, lo que han vivido nuestros pueblos, lo que se ha vivido en el Perú, tanta injusticia, tanta corrupción desde hace más de 500 años.

Reír: Hacer reír, pero no con las bromas tontas y vulgares, machistas y homofóbicas, no, con una radio que sea divertida, alegre que nos haga reír. La risa que fue la resistencia de nuestros pueblos desde que nos invadieron.

Una radio comunitaria, sensible, que nos haga reír, que nos ayude a aligerar la carga de tantos problemas que tenemos encima, porque nadie prende la radio para amargarse más.

Entonces una radio [comunitaria, es aquella] que nos ayuda a resolver los problemas, que nos recuerda nuestra historia, nuestra identidad, nuestra diversidad y que nos alegra la vida, que nos hace reír.

[1] Cifras al 31 de diciembre de 2019.

Fuente: Concortv

Te puede interesar