Home Videos Lanzan video y convocan a conversatorio virtual sobre impactos del TPP-11

Lanzan video y convocan a conversatorio virtual sobre impactos del TPP-11

por sedec

La plataforma Chile Mejor Sin TLC ha difundido un video explicativo informando acerca de la posible aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP-11 (luego que EE.UU. se retirara) y la consecuente imposición de normas en perjuicio de la población.

Una de las condiciones más alarmantes de esta posible aprobación es el sometimiento al que se obliga al Estado ante los Sistemas de Arbitraje Internacional, los cuales son instituciones que dirimen diferencias entre inversores (empresas) y Estados. Cuando una diferencia es arbitrada por estos es porque una empresa ha concurrido ante ellos luego que el Estado en cuestión ha establecido alguna acción atribuida como dañina para sus utilidades o expectativas de ganancia. El caso del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) es un buen ejemplo para explicar el carácter y funcionamiento de estos sistemas.

El CIADI es una institución integrante del Banco Mundial y fue fundada en 1966. En 2015 ya tenía 159 Estados signatarios de su Convenio [entre ellos Chile] y una cantidad creciente de casos bajo su tramitación, que en 2012 llegaron a 505. Sus tribunales destinados a dirimir sobre reclamaciones hechas por inversores se conforman exclusivamente para emitir un fallo respecto a una reclamación en particular, luego de lo cual se disuelven. Arbitrariamente, estos mismos tribunales deciden sobre su competencia para fallar respecto a una controversia determinada. También deciden sobre la validez de las peticiones de revisión y anulación de los laudos. No hay ninguna institución por sobre la autoridad de este tribunal y, en consecuencia, cuando se confirma un laudo, éste es inapelable. De hecho, el mismo Reglamento consigna: «Todo Estado Contratante reconocerá al laudo dictado conforme a este Convenio carácter obligatorio y hará ejecutar dentro de sus territorios las obligaciones pecuniarias impuestas por el laudo como si se tratare de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado».

La pérdida de soberanía implicada en el sometimiento a estos tribunales ha sido expresada por uno de los árbitros del CIADI, el español Juan Fernández-Armesto, quien ha afirmado: «Cuando me despierto por la noche y pienso en el arbitraje, nunca deja de sorprenderme que Estados soberanos hayan aceptado el arbitraje de inversiones […]. A tres particulares se les concede el poder de revisar, sin ningún tipo de restricción o procedimiento de apelación, todas las acciones del Gobierno, todas las decisiones de los tribunales y todas las leyes y reglamentos que emanan del Parlamento».

Hasta ahora, muchos países han tenido que comparecer ante estos tribunales y debido cancelar ingentes cantidades de dinero a las empresas reclamantes y a estos mismos luego que establecieran leyes o tomaran determinaciones consideradas lesivas por estas y recurrieran ante estos.

Para conversar sobre este y otros problemas propios del TPP-11 es que la Plataforma, también ha convocado a un conversatorio para este miércoles a las 18:00 horas accediendo a través de este enlace: https://www.facebook.com/mejorsintlc.

Etiquetas#Chile Mejor sin TPP#TPP y Sistemas de Arbitraje Inversor-Estado#TPP-11

Por Resumen.cl

te puede interesar