Home Protagonismo Social Lanzan plataforma de organizaciones para incluir derechos sobre el hábitat en la nueva Constitución

Lanzan plataforma de organizaciones para incluir derechos sobre el hábitat en la nueva Constitución

by sedec

Más de 25 organizaciones son las que componen Ciudad Constituyente, entre las que se encuentran el Colectivo Muévete, Ciudad Común, Modatima, Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna y Red de Mujeres por la Ciudad.
Con el objetivo de participar e influir en la Convención Constitucional recogiendo la experiencia de diversos territorios de Chile, es que más de 25 organizaciones de la sociedad civil se articularon para formar Ciudad Constituyente, plataforma que busca instalar distintos derechos relacionados al hábitat en la nueva carta magna.

Para su objetivo, la plataforma busca dotar de contenido al proceso constituyente, lo que implica “estar activamente en todos los espacios donde se esté dando esa discusión”, manifestó Francisca Magnani, vocera de Ciudad Constituyente. “Esto significa participar en la generación de documentos de trabajo, reunión con constituyentes, participación de asambleas autoconvocadas y en la difusión en redes sociales para, de alguna u otra forma, vincular las temáticas relacionadas al hábitat con la Nueva Constitución”.

En la actualidad, la Constitución chilena no recoge ninguna de las temáticas que abordan los derechos vinculados al Hábitat. En la experiencia latinoamericana, lo más semejante es el Derecho a la Ciudad que recogen algunas constituciones, como la de Colombia, Ecuador, Brasil, por ejemplo, que hacen referencia a cómo la ciudad debe ser producida por y para sus habitantes. Sin embargo, para Ciudad Constituyente, existen otros factores que deben ser visualizados y recogidos en el proceso de redacción de la Nueva Constitución.

“Considerar los derechos relacionados al hábitat es avanzar al entendimiento de que la vivienda no es lo único”, explicó Fernando Toro, también vocero de Ciudad Constituyente. “El habitar está compuesto de dimensiones como el acceso justo y sostenible a los recursos naturales, a sistemas de movilidad ecológicos y diversos, a barrios que conserven su identidad y memoria, es avanzar a una gobernanza participativa efectiva, a diseñar espacios públicos seguros y a terminar con la segregación y marginación en todas sus formas”, profundizó Toro.

Cabe destacar que la articulación tiene como punto en común la transformación democrática, antineoliberal, ecologista y feminista de los barrios, ciudades y territorios, basada en los Derechos Sociales y Ambientales.

Para más información está disponible el sitio www.ciudadconstituyente.cl. La plataforma sigue en construcción, por lo que la invitación a organizaciones, agrupaciones, comités y otros espacios para sumarse a Ciudad Constituyente, está abierta.

Organizaciones

Las organizaciones que componen Ciudad Constituyente son: Aldea, Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, Campaña por el derecho a la ciudad y el territorio, Centro Bicicultura, Ciudad Común, Colectivo Muévete, Comité de Arquitectas y Arquitectos Jóvenes, Comité Hábitat y Vivienda Colegio de Arquitectxs, Cooperativa Kincha, Corporación Pedaleable, Crítica Urbana, Fractal, Geógrafas Chile, Habitat International Coalition, La Casa Común, Laboratorio para el Cambio Social, Modatima, Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna, Mujer ArquitectA, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Red Hábitat Popular, Red Mujeres por la Ciudad, Rompiendo Barreras Los Arenales y SUR Corporación.


escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario