Lanzan libro que recopila los pasos de Clotario Blest entre 1973 y 1975

Clotario Blest (Fuente: memoriachilena.cl)

Clotario Blest (Fuente: memoriachilena.cl)

El jueves 17 de agosto pasado se dio cita a un conversatorio sobre los principales detalles del libro escrito por su secretario para Concepción,Oscar Ortíz.

Por Javier Romero / El 3 de Conce

Pasaban las 18 y 30 en el reloj. Y luego de ser entrevistado por uno de los medios grandes, entra Oscar Ortíz a la mesa y dispone de la presentación ante un concurrido público apostado en los asientos. Junto a la gestión de los Centros Culturales “La Franja” y Andalién, el testimonio impreso y estampado bajo el título de “Clima y Fauna: 1973-1975” rescata en profundidad aquel Clotario Blest (fundador de la ANEF, la CUT, el MIR, la CIUS y diversas corrientes sindicales) que no es muy difundido en la historia y en los medios de comunicación: todo bajo una conexión entre dos intensos años por donde reunir y realizar resistencia política era cuestión de aguerridos y/o valientes para enfrentar al golpe y posterior dictadura sembrada por cuatro miembros de las Fuerzas Armadas.

Allí Ortíz sacó a colación algunos aspectos de la vida de este símbolo de lucha y consecuencia política en Chile, de entre ellos el hecho de sacar plata de su pensión y enfocar en el armado de boletines a mimeógrafo, la importancia de estar muy unidos para derrocar a la dictadura ante un ambiente de clandestinidad (pues luego del 11 de septiembre de 1973 fueron disueltos los partidos y movimientos políticos) y algunos de sus pensamientos -influenciados por Luis Emilio Recabarren y Mohandas Gandhi- fueron claves para que diversas generaciones se alimentaran en busca de un Chile a favor del trabajador y un mundo mejor.

Sin embargo, la historia del “Clota” plasmada por Oscar no termina en los 2 primeros años de dictadura y en su libro que cuenta con el prologo del periodista de radio Bio-Bio, el ex APSI Nibaldo Mosciatti, él promete cual saga “Guerra de las Galaxias” multiplicar sus memorias con Clotario a futuro, con tal de que la memoria e historia de uno de los grandes chilenos se mantenga viva a futuro.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *