Home Cultura Lanzan libro acerca de lugares de significación cultural Moluche en Mulchén

Lanzan libro acerca de lugares de significación cultural Moluche en Mulchén

by sedec
Salto del Rehuén

La Asociación Indígena Moluche Emprendedores, Asociación Indígena Kalfumanke y la Comunidad Lof Moluche Kimun realizan un proceso de visibilización de la memoria de la población Moluche y acaban de publicar un libro acerca de lugares de significación cultural para este pueblo en la comuna de Mulchén.

Identidad Territorial Moluche

Distintos son los relatos acerca del pueblo moluche o muluche, en cuanto a la violencia que sufrieron. Muy poco se ha documentado sobre ellos. Se dice que moluche corresponde a los que habitaban desde Angol a Villarica, también que están ubicados al sur del Biobío, cercanos a la cordillera de Los Andes. También, hay quienes señalan que moluche proviene de la denominación de “gente de guerra” y que corresponden a habitantes del Gran Chaco que confluyeron en las pampas argentinas en dirección a lo que hoy se conoce como el territorio de Chile y que serían los que precedieron a los mapuche. En resumen, hasta ahora lo que se conoce sobre los moluche, tiene que ver con su ubicación geográfica denominado como “gente del oeste” y por la traducción de su nombre que significaría “hombres guerreros”, proveniente de “molun” que es “hacer la guerra”.

“Gran parte de los pehuenches eran moluche, se escaparon hacia los cerros tratando de protegerse. Hay mucha historia perdida aquí, en los moluche, por lo mismo. De los que quedaron, debido al genocidio y luego la asimilación, ya se supo muy poco» explica Norma Huircaleo, Presidenta de la Asociación Mapuche Moluche Emprendedores.

Los relatos de las comunidades y asociaciones mapuche de Mulchén señalan que los moluche fueron unos de los pueblos que recibieron los primeros embates de españoles que ingresaban al Wallmapu. “Los moluches se dieron por extintos. La primera defensa territorial del wallmapu fuimos los moluche y fuimos reducidos al mínimo. Quedaron 3 comunidades, 4 con la que se formó hace un tiempo. Pero no eran solo estas comunidades, eran muchas más. Por eso, prácticamente los moluche no configuran en ningún mapa. (…) Nuestro territorio lo dieron por desaparecido, en verdad no estamos desaparecidos, estamos reducidos al mínimo, pero estamos vivos. Vamos a multiplicarnos.” comenta José Escalona, Longko de la comunidad Lof Moluche Kimun.

Un extracto del libro recientemente publicado explica que «a pesar de todo, aún se conserva en la memoria de los más antiguos o kuifikeche, la existencia del territorio moluche y de las practicas que se realizaron allí, donde los cielos fueron testigo de instancias de intercambio de alimentos, de prácticas espirituales y el compartir conocimiento entre distintas territoriales mapuche».

Lugares de significación Moluche

La identidad territorial moluche posee lugares cargados de significación, que son parte de su identidad en el territorio. La identificación de la ancestralidad del asentamiento territorial moluche se manifiesta a través de la presencia de ngen en aquellos lugares específicos, entre ellos: el Cerro Cochento, las Piedras de Dicao, el Río Biobío y el Salto del Rehuén. Estos sitios conservan gran importancia espiritual para las comunidades y asociaciones mapuche presentes en el territorio de Mulchén, por lo que es imprescindible su conservación con las menores alteraciones posibles.

El Salto del Rehuén es un relevante sitio de sigilación cultural Moluche

El libro no sólo describe los lugares de significación mapuche en territorio de Mulchén, sino que además relata parte de la historia y qué significa ser moluche tras una historia de despojo territorial, cultural e identitario. En ese sentido, la publicación de este libro, refleja la necesidad de continuar un proceso de recuperación de la historia de los moluche para así reivindicar una identidad que hasta el momento se ha dado por extinta.

Puedes descargar el libro a través del siguiente link.
por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario