Home Medio Ambiente Laguna La Señoraza: Jornada de alegatos entre agrupación socioambiental y municipio de Laja se vivió por futuro de espacio natural

Laguna La Señoraza: Jornada de alegatos entre agrupación socioambiental y municipio de Laja se vivió por futuro de espacio natural

por sedec
Laguna La Señoranza

El día de hoy se vivió una jornada de alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco de dos recursos de protección interpuestos en contra de la Municipalidad de Laja por agrupación que defiende la laguna La Señoraza de intervenciones inmobiliarias.

La laguna La Señoraza, es uno de los principales humedales más destacados de la la Provincia del Biobío debido a su tamaño y su ecosistema de gran biodiversidad. Vecinos y vecinas de la comuna denuncian desde el 19 de mayo, maquinaria pesada realizando trabajos en las orillas del humedal, enmarcados en el proyecto «Construcción paseo costanera sur Laguna Laja», el cual tendría según la comunidad un deficiente manejo ambiental. Organizaciones socioambientales alegan que el municipio no ha querido entablar diálogo, por lo que se han movilizado para proteger el humedal.

Es por eso que la agrupación “¡Salvemos La Señoraza!”, ha realizado diversos trabajos de concientización a la población de Laja sobre la problematica, así como acciones legales para impedir continúen los trabajos. Es en este sentido es que durante la jornada de hoy se vivió una jornada alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción entre la organización socioambiental y las autoridades municipales.

Al respecto, la agrupación vecinal señaló, a través de un comunicado que calificaron la instancia señalando «estamos tranquilos y a la espera del fallo que, esperamos, llegue con prontitud, en vista y consideración de la cantidad de argumentos a favor de nuestra laguna, como la aplicación del artículo Nº3 de la ley nº21.202, sobre la retroactividad de esta nueva ley de humedales urbanos, aplicación de los principios de derecho ambiental y el principio preventivo.»

Te puede interesar: Alcalde de Laja y su hijo Gobernador de Biobío cuentan con laguna y humedal privado mientras avalan daño a “La Señoraza”

Su seguridad en fallo favorable a su posición se basa, entre otras cosas, en que «existe una cantidad considerable de informes técnicos sobre la hipótesis legal que presenta nuestra agrupación, que asegura que el cuerpo de agua conforma, efectivamente, un humedal urbano, considerando como algo primordial tanto para la vida, como para la comunidad, la protección de este espacio, además de poner en valor la protección de la flora y fauna del sector, más allá de las obras. Es la importancia de su biodiversidad, donde existen, además, hallazgos indígenas que hasta la misma contraparte mencionaron» señalan en la misiva.

Cuando se desarrollaban los alegatos, la abogada querellante, Carolina Rebolledo, indicó que la instancia no se trataba de un juicio declarativo de derechos, como señalan los informes de la municipalidad y la empresa constructora MANQUE Ltda., sino una acción de tutela del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, amparándose en que “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Desde la contra parte, municipalidad de Laja y MANQUE Ltda., indicaron que el proyecto no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Sin embargo, desde «¡Salvemos La Señoraza» indican que la semana pasada presentaron documentación que evidenciaba el ingreso de una Consulta de Pertinencia de Ingreso ante el servicio, lo que resultaría ser una contradicción en su argumento.

Por Resumen.cl

te puede interesar