LA VOZ DE LA MUJER MAPUCHE PARA EL KÜME MOGEN

admin

Walung, febrero de 2022 – El proceso de entrevistas comenzó en septiembre en pequeños conversatorios grupales, debido al aforo de Covid-19, la actividad permitió un diálogo para conocer un poco más de la vida de mujeres de origen mapuche. Diversas en su conjunto cada lamgen entrevistada, entrega un pedazo de la vida, así como la relación con su territorio, los pewma, sus trabajos en telar, fibras vegetales, medicina y familia.

Las historias dan cuenta el legado presente de la cultura mapuche en este tiempo, a través de estos testimonios, que la Asociación Folil Newen Domo Mapunche ha querido rescatar para el conjunto de las sociedades donde se encuentra inserta, buscando promover el respeto y sana relación entre las culturas en convivencia.

Debido a la lamentable, partida de su presidenta Sonia Monsalve, quien sufrió infarto cardiovascular, la organización se vio afectada y las entrevistas se detuvieron.

Tras su rearticulación la asociación, renuevan las entrevistas en casa de la presidenta actual, Lina Cona, quien destaca:

“La apuesta comunicacional se da en los aprendizajes de vida desde sus contextos regionales en la cual se rescatan historias desde las lamgen participantes. Se valora así el diálogo de saberes o el kimün de éstas, construcción de un nosotro/as como sujetos dentro de una comunidad de conocimientos, de historias vivenciadas con identidad mapuche«.

Las entrevistas se desplazaron por diversos puntos de la región de Los Ríos: la localidad de Lingento, San José de la Mariquina, Lanco, Valdivia, Futrono y La Unión, entre otras.

Para conocer de este trabajo, lo podrán escuchar en la sección de podcast en el facebook de la Asociación Folil Newen Domo Mapunche, además de otros espacios en la red como Instagram, y radios comunitarias, después de su lanzamiento, que se realizará a principios del mes de marzo de este año 2022.

Entre las lamgen entrevistadas se encuentran Sonia Monsalve Cabrapan, Elena Maripan, Patricia Huaiquimilla, Nely Garcés, Ida Cayul, Gloria Cárdenas, Cecilia Cumican, Ingrid Barria Manque, Norma Guzmán, Roxana Cárdenas Imilmaque, Maribel Ortíz Antilaf, Frida Hernandez Huechante, Cecilia LLancafilo, Cecilia Compayante, Georgina Huenchulaf, Sofía Huala, Marcela Mesa Panguilef, Brigida Sepúlveda y Nolita Vásquez.

Por Eva Barriga Uribe / www.mapuexpress.org

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO