La voluntad estudiantil resiste: Marcha insiste en definiciones más claras sobre gratuidad y fin al lucro

Roberto Fuentealba / Radio Tierra

El tercer Paro Nacional de la Educación congregó a más de 50 mil personas, en una convocatoria que nuevamente destacó por su creatividad y capacidad de sumar actores sociales diversos. El punto negro de la jornada fue la feroz represión policial que cercó  a punta de gases lacrimógenos el acto central por casi 40 minutos, en un claro intento por terminarlo pese a que estaba autorizado. Hubo también desmanes laterales y dos carabineros heridos.

Aunque la marcha de estudiantes fue autorizada para empezar sólo en la Estación Central, de todos modos se inició en Plaza Italia.

El vicepresidente del Liceo 7 de Ñuñoa, Felipe Vasquez, señaló que “la propuesta GANE no nos parece acertada porque el Gobierno puede hacer más cosas, Chile tiene mayores recursos que los que está disponiendo ahora para el nivel universitario. En el secundario, el GANE no dio nninguna luz para nosotros, nos excluyó”.

El dirigente secundario criticó  también los 13 puntos sobre educación que presentó la Concertación: “son más de lo mismo”, dijo.

Al llegar a Irene Morales, la columna que ya avanzaba por la calzada norte fue detenida por varios minutos, pero justo llegaron los manifestantes que venían desde Estación Central, y la movilización continuó con dirección hacia Los Héroes.

Edison Ortiz, dirigente sindical del Banco de Chile expresó que “estamos acá para darle una señal a la ciudadanía, que si de una vez por todas no nos tomamos de la mano los trabajadores y los estudiantes, no vamos a conseguir nada, basta de lucro, basta de abusos”.

Y dirigiéndose a los estudiante les dijo “los créditos que están obteniendo en la banca están hipotecando su futuro, son creditos al 6%. No queremos ni al 6, ni al 4, ni al 1%. En este país hay autoridades que han estudiado gratis”, enfatizó.

Las estimaciones situaron la asistencia en unas 50 mil personas, entre estudiantes secundarios, universitarios, profesores y  apoderados. Una vez más se destacó la creatividad, con disfraces, comparsas, marionetas y teatro político que escenificaron el lucro y las propuestas de gratuidad.

Al pasar frente al Palacio de La Moneda, los participantes se detuvieron y repitieron una vez más los puntos centrales de sus demandas.

Un grupo de egresados y estudiantes de idiomas portaron un lienzo en francés, denunciando que han sido perjudicados por las sucesivas reformas del currículo.

Aún no se había iniciado el acto en Los Héroes cuando vino la represión. Al margen de algunos incidentes laterales, Carabineros procedió a cortar en dos la columna que avanzaba pacíficamente hacia el acto, poco antes de llegar al Palacio de La Moneda. A partir de ahí, los carros lanza gases y lanza aguas avanzaron primero por la calzada norte hasta llegar a las proximidades mismas de la tarima del Colegio de Profesores.

Como se aprecia en las imágenes la represión iba dirigida directamente en contra del público que esperaba el acto central, el cual se dispersó y se reagrupó durante una media hora, mientras lanzaban más gases.

En vista de las circunstancias, al acto se inició rápidamente con llamados a la calma y duras críticas al intendente Fernando Echeverría y al alcalde Pablo Zalaquet.

“Vivimos en democracia, la intendencia nos cerró las puertas y las hemos abierto, nos ganamos la Alameda es nuestro derecho, con las manos arriba echemos a los carabineros”, dijo Camilo Ballesteros de la FEUSACH, mientras el público levantaba las manos en señal de paz.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó a la autoridad diciendo que “es uno de los grandes derrotados hoy, y que ha sido sobrepasado por toda la gente, es el intendente, el señor que hasta ayer no nos daba permiso para marchar, pero sin embargo, con su permiso o sin su permiso marchamos igual, hicimos una marcha ejemplar en toda la Alameda”.

El movimiento estudiantil secundario y universitario finalizó así su tercer paro nacional en lo que va de los dos meses protestas ininterrumpidas, y justo en el día en que se acababan las vacaciones anticipadas decretadas por el ministro Joaquín Lavín.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *