Home Mujeres y Géneros ¡La Vía Campesina en lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres!

¡La Vía Campesina en lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres!

por Juan Ortega

Afiche basta de violencia contra mujeres peq - VCEste 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina plantea una jornada de movilización con el desafío de profundizar formas de resistencia y de luchas para romper con el silencio del sistema capitalista y patriarcal, que atenta contra la vida de las mujeres, que cosifica, que explota, que despoja, que crea guerras y militariza territorios. Es urgente construir nuevas relaciones humanas basadas en la justicia de género e igualdad de derechos.

En este contexto, La Vía Campesina reafirma la “Campaña Mundial Basta de Violencia hacia las Mujeres”, asumida en el 2008, como una herramienta, tanto para el debate y la formación al interior del movimiento campesino, como para denunciar frente al resto de la sociedad la violencia estructural que amenaza a las mujeres en todo el mundo, y que se manifiesta en todas las esferas de la vida, a nivel físico, psicológico, económico, político y que acaba reproduciéndose en el cotidiano como algo natural.

Este año desde La Vía Campesina alzamos nuestra voz para rechazar toda forma de violencia y opresión, a la vez que alertamos sobre el incremento de feminicidios en todo el mundo. Con mucha indignación y rabia vemos como las condiciones históricas actuales dadas en el sistema capitalista y patriarcal generan prácticas sociales que permiten atentados contra la vida de las mujeres tanto de la ciudad como del campo, sin importar la clase social, credo político, religión y edad.

A la sociedad capitalista y patriarcal donde se normaliza la violencia y se cosifica el cuerpo de las mujeres, se le suman las ausencias legales, incumplimiento de leyes y la falta de políticas públicas, lo cual genera una convivencia insegura para las mujeres, que pone en riesgo su vida, favoreciendo la impunidad y el silencio. ¡Nos están matando!

Es así que en esta jornada llamamos a nuestras organizaciones, a nuestras aliadas de la Marcha Mundial de Mujeres, y organizaciones amigas a que podamos visibilizar de manera colectiva todas las formas de violencia y opresión que viven las mujeres,  con la perspectiva de acumular fuerzas, que potencien los esfuerzos colectivos y esperanzas para la construcción de una nueva sociedad basada en la justicia de género y la dignidad de los pueblos.

Comunicado de la Vía Campesina

Fotos y audios: Vean Nueva Colección de Postales Basta de Violencia contra las mujeres!

Cartilla Basta de Violencia contra las Mujeres, aquí.

Vídeo: Basta de Violencia contra las Mujeres!

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

te puede interesar