Home Salud La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue

by sedec

Con polémicas y complicaciones se han desarrollado los aportes del gigante forestal propiedad del Grupo Angelini en el contexto de la pandemia la Provincia de Arauco. La última de ellas fue informada por autoridades y medios de comunicación que denunciaron que la donación de ocho ventiladores mecánicos por Forestal Arauco efectuada el mes pasado ni siquiera está en funcionamiento, pues le hacen falta diferentes piezas.

La donación consistió en ocho ventiladores mecánicos, cuatro catres UCI y cuatro monitores de alta complejidad. La empresa donó en un primer comienzo los artefactos a los servicios médicos de la Provincia de Arauco, pero el gobierno intentó arrebatarlos para llevarlos a la capital regional, Concepción. Después de los continuos alegatos de la población, personal médico y autoridades de la provincia, finalmente los ventiladores se quedaron en el hospital de Curanilahue a principios del mes de abril.

Sin embargo, tras pasar casi un mes, los ventiladores donados por la empresa del Grupo Angelini aún no entran en funcionamiento, ya que están incompletos, tal como lo expresaron directivos del Hospital de Curanilahue al medio penquista Sabes, donde el director de este recinto médico explicó que “los ventiladores llegaron al hospital pero no los hemos podido poner en marcha, porque hubo algunos inconvenientes con algunos insumos que son parte del equipamiento que no estaban incorporadas y que estamos a la espera que lleguen esta semana, entre martes y miércoles, podríamos ponerlos en funcionamiento”.

Resumen además conversó con el concejal Juan Fernández quien señaló que «la sorpresa ha sido, que los ventiladores donados por la Empresa Arauco no estaban listos para entrar en uso, no son nuevos, por lo que tienen algunas dificultades para ser puestos en operación, hay ajustes o reparaciones que hacer y en la actual crisis esto ha sido complejo de realizar durante este mes. Esta es la información que manejo respecto de este tema».

El edil además apuntó a la responsabilidad del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco dependiente del MINSAL, que se comprometió a tener todo operativo durante el mes de abril, lo que no fue tal-

Fernández añadió «espero la empresa responda también por esta donación y resuelva a la brevedad esto, nuestra comunidad y toda la provincia de Arauco merecen una explicación al menos». El edil, además, explicó que «es lamentable que la excelencia operacional de Arauco S.A. sólo se vea reflejada en la explotación intensiva de nuestra cordillera, y deje en el aire a una comunidad entera con una ayuda así, que no refleja su condición de empresa de clase mundial».

Llama la atención la incompleta y vergonzosa donación de una empresa que tiene millonarias utilidades y que hoy en día se encuentra desarrollando el proyecto más ambicioso de la industria forestal en nuestro país, a través de la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco (Proyecto MAPA).

La empresa propiedad de los Angelini, una de las familias más ricas del país, no ha sido capaz de estar a la altura de la coyuntura de la pandemia, apoyo mínimo para una comunidad y ambiente afectado por múltiples consecuencias de su depredación forestal como lo son: pérdida de bosque nativo y biodiversidad, impactos por alto consumo de agua, reducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficas, alto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudes, facilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

Por resumen.cl

Te puede interesar