Home Estallido Social Chileno La REDH Argentina saluda al hermano pueblo chileno por su triunfo histórico contra el neoliberalismo

La REDH Argentina saluda al hermano pueblo chileno por su triunfo histórico contra el neoliberalismo

por sedec

El capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad saluda a los hermanos y hermanas de Chile que hoy alcanzaron un triunfo de dimensiones universales en la lucha de los pueblos contra la opresión y los privilegios de clase. La vocación de cambio, la voluntad de hacerse oír con lxs cuerpxs en las calles y la certeza de que el pacto social chileno había muerto bajo los excesos de una dirigencia política decadente y antidemocrática, fueron las armas que construyeron esta victoria histórica de las urnas.

Por primera vez desde 1833, el plurinacional pueblo chileno está dando un paso decisivo para alcanzar el sueño de tener una Constitución nacional redactada por una Asamblea elegida directamente por sus hombres y mujeres, sin la mediación de representantes y mecanismos al servicio de unxs pocxs. Hoy Chile está abriendo las compuertas para la realización de históricas demandas democráticas, guiada por un pueblo que supo ser valiente y sabio en esta contienda que lleva ya dos siglos y que en el último año cristalizó como un diamante fino para otra construcción posible del país.

Sin dudas la lucha no termina aquí, y la REDH Argentina les dice que estaremos junto a ustedes en esta nueva etapa, para que los poderes constituidos no terminen devorando al poder constituyente, ni secuestren esta victoria histórica en favor de sus privilegios. Ahora más que nunca debemos alzar las banderas, seguir en las calles y proclamar con una sola voz, que la nueva Constitución chilena debe ser la expresión luminosa y re-fundacional de un pueblo liberado, por fin, de opresiones corporativas y marginaciones sociales. Y también para exigir sin respiro ni tregua la renuncia del presidente Sebastián Piñera, que con su cobarde violencia cegadora y arbitraria, propia de los más abyectos, a llevado desesperación y llanto a su pueblo. Que resuenen voces a lo largo y ancho de Chile con la consigna: ¡Fuera asesino Piñera! Y que se haga justicia.

A partir de hoy, las luchas futuras de la humanidad voltearán la vista a este día 25 de octubre de2020, en que todo un pueblo ganó su derecho a ser feliz retomando ese hilo de vida social y política plena que supo abrirse con Allende en 1970. ¡Gracias hermanas y hermanos de Chile por esta jornada grande en la historia de América Latina!

Redh, redhargentina.wordpress.com Capítulo Argentina.
25 de octubre de 2020.

te puede interesar