Home Agencia de Noticias Red Construyamos denuncia persecución a integrantes.

Red Construyamos denuncia persecución a integrantes.

por Hector Carrillo

Una declaración pública ha sido entregada a los medios de comunicación por la Red Construyamos en relación al seguimiento de algunos de sus integrantes. Este hecho nos hace recordar los tiempos de la dictadura. Por eso, la Red Construyamos, movimiento social y ciudadano de damnificados y de diversas agrupaciones sociales, se dirige a la comunidad para declarar que:

1. El lunes 28 de marzo, en el marco de actividades sociales que denunciaban el fracaso de Reconstrucción, uno de los integrantes de las organizaciones participantes del movimiento, fue abordado por tres agentes de civil que le
agredieron y amenazaron, a la vez que entregaron mensajes para otros integrantes de Red Construyamos. Los hechos sucedieron en avenida Colón a la altura de Higueras cuando el joven videísta Sebastián Valdés esperaba junto a un paradero a pobladores del sector Salinas en Talcahuano que, apoyados por Red Construyamos, se manifestarían a las 19:30 horas. Los tres sujetos descendieron de un vehículo color plomo de matrícula WF-97-96 e intentaron que Valdés subiera al automóvil, ejerciendo fuerza contra él y golpeándolo. Producto de la resistencia de éste y
gracias a la presencia de numerosos transeúntes, estos sujetos se identificaron como funcionarios de Carabineros de Chile, exhibiendo placas policiales y alegando realizar un “control de identidad”. Los sujetos, junto con amenazar al agredido, nombraron a otros dos integrantes del movimiento, señalándolos con expresiones amenazantes.

2. Minutos más tarde, cuando Carabineros al mando del Mayor Catalán custodiaban la manifestación de los pobladores en avenida Colón, reapareció el vehículo mencionado, esta vez junto al furgón de Carabineros que se hallaba presente en la operación. Al advertir su presencia, integrantes de la Red se dirigieron al vehículo para reclamar la identificación de los sujetos, los que reiteraron las expresiones de amenazas mencionando nombres de los integrantes del movimiento con evidentes amenazas. Luego de ello, emprendieron la salida del lugar por una calle aledaña.

3. Reclamado por estos hechos, el Mayor Catalán allí presente, desestimó la denuncia de los reclamantes y les invitó a hacer la denuncia al cuartel de Carabineros, sin intervenir ni recoger los datos del hecho que acontecían junto al personal uniformado presente.

4. En los días subsiguientes a estos hechos, los integrantes del movimiento han sido testigos de la presencia de tres sujetos que –en diferentes vehículos- han actuado intimidatoriamente contra ellos, esta vez en la ciudad de Concepción.

5. Por todo lo anterior, nuestro movimiento se hace presente en la 8va Zona de Carabineros con el propósito de solicitar audiencia al General Eliecer Solar Rojas, de manera de entregar las denuncias del caso y reclamar que se realicen al más
breve plazo las aclaraciones respecto a esta serie de acciones de seguimiento, agresión, acoso e intimidación, dirigidas contra personas participantes de Red Construyamos. Con el fin de esclarecer los hechos y sus causas, esperamos darle a conocer los antecedentes que involucrarían a funcionarios del Estado en estos hechos.

6. Los hechos señalados son de la mayor gravedad, en cuanto atentan contra los derechos humanos y las libertades cívicas, creando un clima de violencia contra la sociedad civil y contra la libertad de asociación y expresión pública. En consecuencia, actos como éstos no son tolerables y dejan en entredicho la existencia del Estado de Derecho en nuestro país. Por todo ello, Red Construyamos espera la atención y la respuesta correspondientes de parte de la autoridad policial, a la vez que hará entrega de la denuncia a los organismos que estime conveniente, mientras estudia posibles acciones legales con la finalidad de garantizar la protección de los Derechos Humanos.

RED CONSTRUYAMOS

Concepción, 01 de abril de 2011

Foto redconstruyamos

te puede interesar