“La pandemia habilita a Sebastián Piñera a una restitución de ese poder que había perdido”

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Chile, da cuenta del repudio que ocasionó el nombramiento de Macarena Santelices Pinochet como Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Anteriormente fue alcaldesa de la localidad de Olmué, y es sobrina nieta del General Augusto Pinochet.

Por si esto fuera poco, Macarena Santelices fue descubierta por ocultar una denuncia por acoso sexual contra el director de un colegio en Olmué. Con este hecho la coordinadora asegura que: “Santelices no está a la altura del Ministerio de la Mujer, no está capacitada para el rol y, peor aún, es cómplice de la violencia machista que se comprometió hace unas semanas a frenar. Encubrir a abusadores y llevar a cabo prácticas de persecución contra las denunciantes es justamente lo contrario a lo que se espera sea parte del historial político de una Ministra de la Mujer y la Equidad de Género”.

Javiera contextualiza el nombramiento de la nueva ministra.

descargar

Este nombramiento se da en medio de la pandemia y aquí Javiera nos comparte la lectura de la actuliadad que realizan desde los movimientos sociales y a más de seis meses de la revuelta popular.

descargar

Aún hay personas privadas de su libertad desde la revuelta, que se suman a presos y presas mapuches en el territorio. Aquí reflexiona sobre la situación carcelaria en Chile.

descargar

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M relata las redes de cuidado que están llevando adelante. Recuerda la gran movilización del último 8 de marzo con más de 200.000 personas en las calles y lee el nuevo nombramiento como una respuesta y provocación de parte del gobierno de Piñera. Constituyeron un Plan de Emergencia feminista “Red nos cuidamos”. Las mujeres y disidencias son grupos afectados por el aislamiento que deja a muchas personas aisladas con sus propio agresores.

descargar

Javiera cuenta la conformación mediática en el país y la necesidad de medios alternativos como así también la necesidad de un internacionalismo anticapitalista y feminista.

descargar

Para finalizar, responde a la provocación de Piñera fotografiado, a pocos días de declarada la emergencia, en medio de la proclamada por el pueblo chileno como “Plaza de la Dignidad”, que por primera vez después de tantos meses se presenta desierta. “Contra lo que se levanta esta revuelta para que valga la pena vivir es también contra la normalidad precaria que siempre fue el problema” responde Javiera ante el discurso gubernamental de “vuelta a la normalidad”.

descargar

Fuente: FM La Tribu

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *