Home DDHH La Memoria…Septiembre y Octubre… a 42 años del golpe militar

La Memoria…Septiembre y Octubre… a 42 años del golpe militar

por Patricio Rivera

Simpatizantes, familiares, militantes socialistas y comunistas instalan placa recordatoria en Edificio Municipal de Lanco, utilizado como lugar de detención, en sus celdas fueron asesinados Cuatro dirigentes sindicales de la Comuna / Por rubiogomezc@gmail.com

Con la instalación de una placa recordatoria en el edificio municipal de Lanco, simpatizantes, familiares, militantes del partido socialista y comunista, desarrollaron actividad en memoria de los cuatro dirigentes sindicales asesinados al interior de las celdas.

Sixto Astete, Segundo Cauchupan y Alejandro Contreras, todos sobrevivientes de los bejamenes cometidos por funcionarios de carabineros, relataron el horror que vivieron junto a otros once compañeros, manifestando que por muchos años se ha mantenido la historia oculta ocurrida en los días posteriores al golpe militar.

El mes de Octubre del año 1973, fue el mes donde se iniciaron las torturas, los fusilamientos y las desapariciones de cientos de “compañeras y compañeros” , indicaron quienes hicieron uso de la palabra en la ceremonia sencilla, pero de enorme simbolismo para las ciudadanas y ciudadano de Lanco.

Un acto lleno de emociones y recuerdos, donde la lentitud de reparación a las victimas continua siendo una deuda de todos los gobiernos democráticos, donde la falta de voluntad política y el descaro de algunos han frenado los procesos de reconocimiento y reparación para los sobrevivientes y sus familias.

La iniciativa de instalar una placa en memoria de los dirigentes surge desde el comunal socialista y comunista de Lanco, la solicitud fue puesta en sesión de concejo, donde una vez mas el alcalde peña mantuvo una posición ambigua respecto al apoyo de la iniciativa que finalmente fue votada a favor. Abelardo Ortega, hijo de Gilberto Ortega Alegria, manifesto que las autoridades y la sociedad Lanquina no asocian lo sucedido a partir del Once de Septiembre de 1973 al actual edificio municipal, por lo que se debe avanzar en “relatar la historia” para las generaciones venideras.

La actividad culmino en el Puente Pichoy, lugar donde fue construido un monolito recordatorio de los cuatro dirigentes, donde se sumaron dirigente de partidos, amistades, sobrevivientes y familiares provenientes de la ciudad de Valdivia.

Fuente: Radio Kimche Mapu

te puede interesar