La Huelga Feminista va: Llamado a marchar este 8 de marzo

La mañana de lunes el nombre de las estaciones del Metro de Santiago fueron cambiadas por Gabriela Mistral, Gladys Marín, Margot Loyola, Lenka Franulic, entre otras. Una acción organizada y ejecutada por diversos colectivos de mujeres, y que busca generar un impacto en la previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Plano Red de Mujeres ¡La Huelga Feminista Va! Bajo este lema se presentó  la mañana de lunes una intervención en el Metro de Santiago, convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, la cual modificó el nombre de estaciones y líneas del transporte metropolitano por nombres de mujeres líderes de la historia de Chile y del movimiento feminista.

Belén de Sárraga, Elena Caffarena, Eloísa Díaz, Joanne Florvill, Ana González, Guacolda y Macarena Valdés, entre otras, inspiraron esta acción que tuvo como fin dar inicio a una semana de actividades e intervenciones urbanas, danza, asesoría legal gratuita, cuerpos pintados y más, y que cierra este viernes 8 de marzo con la Huelga General Feminista y la marcha nacional, para conmemorar, reflexionar y actuar en un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad que remeció el súper lunes es reflejo de la organización que ha llevado a cabo durante meses coordinadoras, colectivos, agrupaciones y sindicatos de mujeres organizadas a lo largo de Chile.

Es más, la movilización se comenzó a gestar en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan 2018, que se realizó en diciembre de ese año y que convocó a 1300 mujeres de todo Chile. De esta instancia se lograron definir diversos objetivos, los que pretenden visibilizar el trabajo doméstico y la realidad que viven las mujeres, enviando un mensaje claro de “no estamos solas”.

La movilización también busca generar la unidad política de mujeres y feministas a través de un programa y de acciones comunes, que partan con la reivindicación de la huelga. Asimismo, se espera desplegar nuevas reivindicaciones y que el feminismo venga a irrumpir como una fuerza de transformación social y de oposición. Finalmente, la huelga tiene como objetivo abrir paso a un período de lucha y organicidad más potente.

Recordar que el movimiento agarró más fuerza en Chile luego de un año 2018 convulsionado por las demandas feministas que vinieron a denunciar, una vez más, las injusticias en una sociedad capitalista y patriarcal. El año pasado tuvo de protagonista al Mayo Feminista, hito que movilizó a diversas universidades en Chile y que exigió una Educación no sexista, con protocolos y sanciones para quienes resultaron responsables.

Para más detalles, conoce las 10 demandas que convocan a marchar este 8 de marzo:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *