Home Educación La excusa del poco presupuesto: organizaciones de la educación comienzan paro indefinido por no pago de cotizaciones en Lota

La excusa del poco presupuesto: organizaciones de la educación comienzan paro indefinido por no pago de cotizaciones en Lota

by sedec

Luego de intentos de negociación por parte de los trabajadores de la educación de Lota por no pago de cotizaciones por la municipalidad, debiendo casi ocho meses a la fecha (pero que sí eran descontadas de sus sueldos), las organizaciones llamaron a un paro indefinido a partir de hoy.

Por Angeles Arriagada/ Resumen.cl

Casi mil trabajadores de los cinco establecimientos educacionales de Lota denuncian que desde agosto no se han pagado las cotizaciones al personal de educación; sin embargo, este dinero sí está siendo descontado de sus boletas. Buscando respuesta por parte de la municipalidad, ésta se excusó alegando poco presupuesto para pagar los sueldos base y sólo pagaron los líquidos.

Sandra Quintana, Presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Lota nos señala que: “esto ocurre generalmente en el sistema educativo; declaran las imposiciones, pero después de meses las van pagando. Sin embargo esta vez no fue sólo con las imposiciones, fue todo descuento que no fue pagado, el obligatorio que tiene que ver con la ley; en relación a AFP, Isapre, a Caja de Compensación y algunos seguros y esos no fueron cancelados” afirmando que, a pesar que no eran pagadas, sí eran descontadas de su sueldo base.

Con esto, también nos indica Quintana, llegaron las cobranzas por no pago de créditos, con lo que se dieron cuenta de lo que ocurría: “Comenzamos a revisar las colillas, porque sobre todo ahora con todo el agobio que tuvimos, ni siquiera revisamos las colillas de sueldo, porque antes las recibíamos en forma de papel, pero con todo este tema de pandemia, era online y había que solicitarla; entonces lo que menos nos preocupaba a los profes era de solicitar las colillas mensuales, bueno finalmente nos avisaron a nosotros los dirigentes”.

También puedes ver: «Vogel reafirma la educación de mercado»: Colegio de Profesores/as Biobío rechaza nombramiento de nuevo seremi de Educación

Además de esto, en cuanto ellos fueron a reclamar hacia el Departamento de Educación Municipal (DEM), no les dieron alguna seguridad sobre el tema, por lo que otras organizaciones como la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal (AFEM) anunciaron que comenzarían un paro indefinido a partir del 1 de marzo, tanto presencial como virtualmente; ya que también aseguran no tienen una visión completa sobre cómo realmente está la situación financiera.

También respecto a las conversaciones que han mantenido con el DEM no han sido fructíferas: “Se nos dijo primero que se iba a poner al día en el mes de noviembre, cosa que no ocurrió y después vino diciembre, todo el mundo terminando el año escolar y tampoco pagaron, de ahí a como el mes de enero pudimos construir nueva directiva e inmediatamente pusimos la voz de alerta porque nos dimos cuenta también que no había ningún tipo de solución, lo cual los llevó a tomar la decisión de la paralización”.

Señalaron igualmente, que la respuesta que les dio la municipalidad fue insólita: “Fue siempre la misma; no hay recursos, solamente la subvención alcanza para los sueldos líquido, eso fue los que nos dijo el empleador; hay subvenciones retenidas por el Ministerio de Educación, por no pago de cotizaciones. Esto es un círculo vicioso y tampoco hay modificación presupuestaria y es la obligación del municipio”.

Finalmente aseguró que en este momento todas las organizaciones tienen demandas en contra del municipio, así como también en Contraloría, pero que por la pandemia aún están retrasadas.

Te puede interesar

Deja un comentario