Home Agencia de Noticias La ciudadanía en el espacio público de comunicación

La ciudadanía en el espacio público de comunicación

por sedec

seminario
Por Militza Moya y Margarita Mandujano
El pasado martes 5 de mayo se conmemoró el día Mundial de la Libertad de Prensa, y a modo de celebración se efectuó en Santiago un seminario donde se trataron temas sobre los desafíos para construir ciudadanía, y el rol de los medios de comunicación como plataforma de diálogo. Éste se realizó en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Dentro de los temas tratados en los paneles, hay varias reflexiones que nos planteamos. Una de las que creemos más actual es la importancia que ejerce la regulación de las políticas públicas para la participación ciudadana dentro de la opinión pública. Lo que está condicionado por la democratización de los medios, y el rol del periodismo.
“Con la creación de los nuevos espacios de participación ciudadana, hay más posibilidades de construir opinión pública desde el debate público, por medio de la generación de contenidos y políticas públicas”, expuso Victoria Uranga, periodista y Directora de la Cátedra UNESCO, quien además asegura que con la web 2.0 se democratizó la participación. Asimismo, son las nuevas tecnologías las que han permitido al periodismo volver a conectarse con la gente por su capacidad de motivación y reconocimiento social. Por eso se debe mostrar a los medios de comunicación como espacio de encuentro y diálogo.
El ciudadano carece de elementos para participar, lo que es una grave falencia para la democracia. Existe falta de información. Con la diversidad de medios hay un aumento en la diversidad de temas.
Desde el siglo XIX se consagra la idea de libertad de expresión, lo que se traslada de manera masiva más tardíamente con la creación de los medios de comunicación, a la libertad de prensa. Un siglo más tarde recién se vendría a instaurar la libre competencia de ideas en los mercados comunicacionales, lo que a grandes rasgos amplía el derecho del ejercicio comunicacional. El Estado debe permitir que las audiencias desarrollen un rol activo, porque está compuesto en un gran porcentaje por ciudadanos de la comunicación.
Sin embargo, falta acción de la sociedad. Asegura Guillermo Mastrini, presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, “la política pública nunca va a ir más lejos de lo que la participación ciudadana la deje ir.” La ciudadanía es el paso clave de la libertad de expresión.
Todas estas ideas nos demuestran la importancia de la creación de contenidos por parte de los ciudadanos, para fomentar la participación y la invitación al diálogo y la opinión. Es bueno que existan espacios que permitan el acceso a nuevas informaciones, pero es esencial que esté presente el rol del periodista,  para mediar en la interacción.
Es indispensable que todos sean parte de esta comunidad. La prensa libre forma parte del proceso de paz. Cuando se reacciona en conjunto, la mediación es plural. A su vez  es fundamental la democratización de las comunicaciones y el papel clave  del periodismo en relación a la credibilidad. Es necesario entonces, opinar para apoyar la diversidad, como también incentivar la participación activa de la mujer. No olvidemos que es la capacidad reflexiva la que incentiva la libertad de expresión.

te puede interesar