Home DDHH Juzgado establece prisión preventiva para carabinero imputado por empujar adolescente desde puente Pío Nono

Juzgado establece prisión preventiva para carabinero imputado por empujar adolescente desde puente Pío Nono

por sedec
Audiencia de control de detención y formalización a cabo Sebastián Zamora

En la audiencia de control de detención y formalización que comenzó el mediodía de este domingo 4 de octubre, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago estableció la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Sebastián Zamora, carabinero imputado por homicidio frustrado tras empujar a menor de edad de Puente Pío Nono. La medida regirá durante los 120 días que dure la investigación y la prohibición de Carabineros de acercarse a la víctima.

Zamora cumplirá la cautelar en Centro Pudahuel Norte de Carabineros durante 120 días.

Durante los alegatos, la fiscal Chong presentó nueva evidencia audiovisual y confrontó varios de los argumentos esgrimidos por la policía y la defensa. Una llamada ocurrida a las 21:00 del viernes 2 de octubre donde el funcionario Vladimir Ubeda a la primera comisaría de Santiago, donde señala que «una persona calló al río» tras arremetida de Carabineros y pide instrucciones.

A las 22:57, un nuevo llamado, esta vez del imputado Sebastián Zamora, emite un relato que no se condice con la realidad y los registros audiovisuales, y miente al decir que la víctima estaba detenida, mientras se escucha a un tercero indicándole instrucciones de lo que debe señalar.

Mientras, en la bitácora de Carabineros indican quela víctima chocó con un poste y se encuentra detenido, lo que resulta ser falso

Por su parte, tanto la Defensoría de la Niñez como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ambas partes querellantes, secundaron la solicitud de cautelar solicitada por el Ministerio Público. Además el INDH agregó una querella por el Artículo 256 del Código Procesal Penal por negativa maliciosa de protección al no prestar auxilio y agregó una posible obstrucción a la investigación.

La afirmación de denegación de auxilio e impedimento de prestar ayuda a la víctima al reprimir con gas a quienes se acercaban, tal como lo indicó RESUMEN el mismo día viernes, cuando informamos que «Los intentos por prestarle ayuda fueron repelidos con gas pimienta de parte de un piquete de FFEE, finalmente fue una persona que se identificó como voluntario de bomberos quien bajó con una cuerda a prestar los primeros auxilios».

Por resumen.cl

te puede interesar