Home Estallido Social Chileno Jóvenes en prisión preventiva por protestas en la U. de Concepción fueron trasladados a módulo común en cárcel El Manzano

Jóvenes en prisión preventiva por protestas en la U. de Concepción fueron trasladados a módulo común en cárcel El Manzano

por sedec

Luego de 14 días de aislamiento por seguridad debido a la pandemia de la COVID-19, los 5 jóvenes que se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en protestas en la U. de Concepción durante el Estallido Social han sido trasladados a un módulo común de la cárcel El Manzano. Por su parte, los otros seis menores se mantienen con arresto domiciliario mientras dure la investigación.

Desde comienzos de septiembre 5 jóvenes se mantienen recluidos en prisión preventiva al interior de la cárcel El Manzano debido a la presunta participación en protestas en las inmediaciones de la Universidad de Concepción en el marco del Estallido Social durante los meses de febrero y marzo de 2020.

En el proceso, familiares, redes de apoyo y la población en general han rechazado la medida, la cual fue producto de querellas ingresadas por la propia Universidad de Concepción quien, en colaboración con otros organismos, facilitaron la entrega de pruebas utilizadas en la formalización de los jóvenes.

Deberías revisar: Los detalles de la investigación de la PDI que terminó con la detención de 11 manifestantes por protestas al interior de la U. de Concepción

Este jueves recién pasado, a través de un comunicado público, la Red de Apoyo dio a conocer que los jóvenes que se encuentran en prisión preventiva en recinto penitenciario han sido trasladados a un módulo común «tras 14 días de aislamiento por Coronavirus«.

Denunciando la medida como un «calvario«, la Red acusa que la institución de la Universidad está «demostrando la carencia de empatía y su rol de criminalizar la protesta«.

Actualmente la situación considera, además de los 5 jóvenes reclusos en el módulo común de El Manzano, a 6 adolescentes con arresto domiciliario tras el cambio de medida cautelar que los mantenía en un centro del Sename.

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

Fuente: Redes

por resumen.cl

te puede interesar