Home Memoria Investigación difunde la historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

Investigación difunde la historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

by sedec

Los procesos involucrados en el proyecto “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, guiado por la investigadora María Fernanda Morales, serán compartidos este jueves 17 de diciembre, en una transmisión online desde el Facebook del Museo de Historia Natural de Concepción y con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la región del Biobío hubo una amplia presencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) que se desplegó a través de la conformación de comités locales y barriales, durante la primera mitad del siglo XX. Esos espacios fueron claves para la organización y un accionar conjunto en sus territorios, promoviendo procesos importantes de transformación social para las mujeres en el país. En esa línea y buscando relevar esa presencia, nace el proyecto “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, gestado por la antropóloga e investigadora María Fernanda Morales Ortiz y que cuenta con el financiamiento del FONDART 2019, en su línea de investigación patrimonial.

El objetivo de la investigación, que contó con los aportes de un equipo interdisciplinario conformado por Gina Inostroza, Erika Reyes, Paulina Barrenechea, Claudia Carrasco, Cristian Toro y Pedro Pinto, fue explorar y analizar la historia del movimiento feminista en la región del Biobío, a partir de relatos orales, archivos y prensa local, especialmente, de la primera mitad del siglo XX. María Fernanda comenta que en cuanto al proceso de investigación,“tuvimos dificultades para recopilar testimonios o encontrar descendientes de las memchistas, en contraposición a la riqueza de archivos de la organización. En algunos territorios nadie recordaba su presencia, tampoco la existencia de organizaciones de mujeres, lo que reafirmó algo ya sabido, y es que la memoria y la historia de las mujeres ha sido invisbilizada. La importancia de conocer las prácticas y saberes de las memchistas, en la actualidad, se relaciona, por un lado, con recuperar las acciones de las mujeres que nos precedieron y que dan cuenta de la antigüedad que determinadas demandas feministas tienen en el Biobío, pero, también, a la posibilidad de pensarnos dentro de un continuo histórico”.

“Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio” tendrá su hito de finalización con una mesa redonda virtual, donde se dialogará sobre los textos presentes en la publicación final del proyecto junto a la periodista e investigadora cultural Paulina Barrenechea, la historiadora Gina Inostroza y Maria Fernanda Morales Ortiz. Esta será transmitida online por la página de Facebook del Museo de Historia Natural de Concepción, este jueves 17 de diciembre del 2020, a las 18 horas, como parte de sus acciones de difusión articuladas al Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Puedes encontrar más detalles de la actividad en las plataformas del proyecto y del Museo de Historia Natural de Concepción en @emancipadasbiobio y @museoconcepcion / @mhnconcepcion
Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena

Fuente: Fondo de correspondencia del MEMCH Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional.
Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena
Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena – Archivo


Diseño: Cristian Toro

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario