Home Agencia de Noticias Intervención ilegal en el Humedal Paicaví

Intervención ilegal en el Humedal Paicaví

by sedec

Una gigantesca intervención ilegal se está realizando en el Humedal Paicaví. Se abren zanjas de algunas decenas de metros en el pajonal y después se rellenan con tierra. Con no menos de 10 camiones tolva y numerosa maquinaria pesada están sepultando el humedal y su rica biodiversidad, sitios de nidificación de aves acuáticas como diversas especies de patos y cisnes de cuello negro, de reproducción de coipos, lugares donde viven algunas aves raras como el run-run y el sietecolores aparte de jilgueros, chirihues y otras aves. Todo esto lo realizan los “urbanizadores” amparados solo en una Declaración de Impacto Ambiental del año 1998.

Hablamos con el Alcalde de Concepción de esa época, Ariel Ulloa Azocar, quien nos señalo que la Declaración de Impacto Ambiental hecha en su administración correspondía a un proyecto ubicado en el sector Paicaví y no en la orilla del sector Lorenzo Arenas, además nos dijo que para el grado de la intervención actual se requeriría un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple declaración.

Por su parte la Alcaldesa van Rysselberghe se ha convertido en cómplice de este crimen ambiental, porque no se ha molestado ni siquiera en responder la carta firmada por más de cien vecinos de Lorenzo Arenas y Laguna Redonda en la cual se pedía la realización de una Audiencia Pública para tratar este tema. La carta fue entregada en la oficina de partes de la Municipalidad de Concepción el día 24 de octubre de 2007.

Te puede interesar

5 comments

leonardo 17 Febrero 2008 - 14:33

holas… nosé si les sirva una investigacion k hicimos cn un amigo el año pasado, y dentro de los casos de estudio se encuentra la urbanización del proyecto sobre el humedal paicaví… y luego nuestra evaluacion comparativa cn respecto a los otros casos.

http://www.digitalfactory.cl/arq/SEMINARIO_HUMEDALES.pdf

se trata de un documento en donde proponemos CRITERIOS sustentables para integrar los humedales a zonas residencial urbana, desde el punto de vista arquitectónico, como bien rara de encontrar.

saludos, espero les sirva el documento

Reply
Alexis Parra 20 Marzo 2008 - 8:18

Hola soy de san pedro..y ver esto realmente me duele..pero veo con pena como los penquistas somos tan quedados y pasivos…debemos hacer algo..ahora ya….no es posible como en todo el mundo la gente esta cuidando la naturaleza y aca no pasa nada…..debemos hacer manifestaciones pacificas con todas nuestras familias padres e hijos y que esto para luego….

Reply
Alexis Parra 20 Marzo 2008 - 8:21

mi correo es p.alexisparra@gmail.com…debemos hacer algo AHORA..las maquinarias trabajan a full…y a los animales..quien los respeta…la municipalidad.no es dueña de nuestra flora y fauna…y menos del futuro de nuestros hijos…

Reply
Antonio 17 Abril 2008 - 23:42

Hola!!! Soy vecino de Laguna Redonda y en la Reunión de Juntas de Vencinos Menanciaa de los Nidos, nos dijeron que el Humedal, era de un particuluar, y creo que es este Señor es Analfabeto e Ignorante ya que se harán casas!!!!!!!!!!!!!!!

Reply
calee 29 Septiembre 2012 - 21:23

les cuento que por mucho tiempo mis padres y mis abuelos vivieron ahí. hace 50 años no era humedal, sino tierras fértiles cultivables
su volvió humedal por el estancamiento de un canal al hacer el camino que va al mall por lo tanto me da risa como la gente dice “defendamos el humedal” es mas el humedal nos ha mantenido aislados por mucho tiempo.

Reply

Deja un comentario