Home Pueblos Indígenas Intendente Giacaman ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa

Intendente Giacaman ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa

por sedec
Desalojo de la toma de municipalidad de Tirúa

A las 7:30 de la mañana de este jueves, carabineros desalojó la Municipalidad de Tirúa que se encontraba tomada por comuneros mapuche en apoyo a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 95 días en huelga de hambre.

Un gran contingente policial desalojó a los manifestantes, de los cuales 3 resultaron detenidos. El vocero de la toma, Héctor Huenchunao, señaló que fueron liberados pocos momentos después de ser capturados.

La movilización es parte de las múltiples expresiones de solidaridad con la causa de los huelguistas de las cárceles de Lebu, Angol y Temuco, que exigen la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, cuyo artículo 10 señala que cuando son condenados por la legislación vigente «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.»

La toma de la Municipalidad de Tirúa se dio tras los ataques racistas sufridos por comuneros en toma de las municipalidades de Curacautín, Victoria, Traiguén y Ercilla por turbas racistas, alentadas por grupos de agricultores armados que actuan a vista y paciencia de las autoridades políticas de turno.

Te puede interesar: Noche racista en La Araucanía: municipalidades tomadas fueron atacadas por turbas de civil

La orden de desalojo fue dada por el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, quien fustigó al Alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, por no haber solicitado el desalojo. El representante del gobierno señaló, respecto del alcalde, que parecía más bien uno de los manifestantes.

A esta hora se registran múltiples protestas en el cono sur de la Provincia de Arauco.

Por resumen.cl

te puede interesar