Home Trabajo Iniciaron huelga: Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén denuncia malos tratos y prácticas antisindicales por parte de sostenedora

Iniciaron huelga: Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén denuncia malos tratos y prácticas antisindicales por parte de sostenedora

by sedec
Colegio Parque Central

Ante esta situación, las y los trabajadores del Colegio Parque Central iniciaron una huelga tras percatarse de las nulas intenciones por parte de la administración de llegar a un acuerdo.

El Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén inició este lunes una huelga legal indefinida, luego de una serie de malos tratos, prácticas antisindicales y el no cumplimiento de derechos laborales por parte de la sostenedora del colegio, Evelyn Rivera Seitz.

La negociación colectiva comenzó el año pasado, pero producto de la pandemia fue interrumpida en un par de ocasiones. En ese sentido, Rachel Fierro, Presidenta del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central explicó lo ocurrido: “El proceso de negociación colectiva con la sostenedora lo comenzamos el 27 de diciembre del año pasado, y en ese momento éramos 30 personas sindicalizadas de un colegio donde trabajan 40 personas aprox. El proceso de negociación colectiva quedó suspendido en marzo, producto de la pandemia, y estuvimos todo este año con el proceso suspendido porque no podíamos negociar”.

“Hemos tenido hartos problemas con el teletrabajo, con agobio laboral y una infinidad de problemas durante todo el año que han afectado a profesores y asistentes de la educación. Misteriosamente durante el mes de octubre, la sostenedora nos insistió varias veces diciendo que quería negociar. A nosotros nos pareció una fecha inadecuada, pero en conjunto con nuestros abogados decidimos que si tanta era la insistencia por parte de la sostenedora, pensamos incluso que tenía buena voluntad para negociar. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa, luego de tres negociaciones frustradas, de que ella nos ofreció prácticamente nada. Sentimos que ella nos obligó a iniciar una huelga”, señaló la presidenta del Sindicato a RESUMEN, haciendo referencia a las tres reuniones en donde la sostenedora del Colegio no concurrió y solo envió a un abogado que no supo dar respuestas concretas.

“Muchas veces recibimos correos los sábados y domingos. En mayo les dijimos que nos hicieran un contrato de teletrabajo para regular la situación, tal como lo establece la ley. Pero hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta satisfactoria. No quieren reconocer que estamos teletrabajando desde mayo, luego nos ofrecieron una suma ínfima para pagar nuestro internet. No quieren reconocer el desgaste de las herramientas, que gastamos luz”, planteó Fierro.

De parte del Sindicato señalan que se han cometido diversas prácticas antisindicales que han sido denunciadas a la Inspección del Trabajo. Concretamente, como un hecho reciente, la presidenta del Sindicato indicó que “también han habido colegas que han renunciado al Sindicato convencidos por la sostenedora, sabemos que les han ofrecido algunas cosas. Además incurrió en una grave falta, en una mentira, en un engaño, porque resulta que nosotros el 17 de diciembre del año pasado entregamos nuestro petitorio para iniciar la negociación colectiva y nos respondió el 27 de ese mes. Esa propuesta fue ingresada a la Inspección del Trabajo como corresponde, pero ella solo ofrecía un bloqueador para los profesores de educación física, argumentando que son una Corporación sin fines de lucro. Ahora, en estos últimos días de negociación, ha ido mejorando esa propuesta. Pero cuando llegamos a la Inspección del Trabajo el lunes pasado, nos dimos cuenta que ella no había ingresado la última propuesta, por lo tanto nosotros no pudimos votar sobre ese ofrecimiento”.

Te puede interesar| Trabajadoras/es del hospital de Tomé siguen bregando por la estabilidad laboral de colegas

“Sin embargo, ella comunicó -a través de las redes sociales del colegio y también lo hizo saber a los apoderados- que nosotros no queríamos negociar y que por eso rechazamos la última propuesta, pero ese último ofrecimiento nunca llegó a la Inspección del Trabajo, por lo que no tiene validez, no es legal, por eso decidimos iniciar la huelga”, dijo Rachel Fierro en conversación con RESUMEN.

Además, la presidenta del Sindicato detalló los amedrentamientos que el personal movilizado ha sufrido en estos meses de pandemia. A modo de ejemplo, la dirigenta dio a conocer que el Jefe de Mantención del establecimiento (quien también es padre de la sostenedora) ha asistido al lugar a hablar con las y los Asistentes del colegio, diciéndoles “que nosotros lo único que hacíamos era perjudicar al colegio, que los queríamos destruir, que iban a tener que cerrar el colegio, que no íbamos a encontrar trabajo porque eran personas de edad”.

Según la información recopilada, la institución educacional ha presentado cartas de amonestación en la Inspección del Trabajo contra trabajadoras/es que se encuentran sindicalizados bajo la idea de “incumplimiento laboral”.

Asimismo, la dirigenta comentó que la sostenedora del colegio ni siquiera cumple los mínimos legales en ciertos casos: “Dentro del petitorio tratamos de plasmar cosas que nosotros como docentes ya teníamos como derechos adquiridos, pero ella nunca los respetó. Como por ejemplo, salir de vacaciones el 31 de diciembre. Ella (Evelyn Rivera) siempre nos dejaba trabajando hasta la segunda semana de enero. En ese punto nos dijo que iba a ceder, pero estaría cediendo en cosas que son mínimas, que son legales. Sin embargo, en bonos de locomoción, de colación, ella no cede”, argumentando que “no hay plata, pero nosotros como Sindicato transparentamos las subvenciones porque tenemos ese tipo de atribuciones, de pedir que nos entreguen las subvenciones, los gastos del colegio y no concuerda con lo que ella dice. El colegio sí tiene plata”.

Puedes leer| Amenazan con paralización indefinida: Torreros de CONAF Maule exigen mejoras básicas de sus condiciones laborales

Por su parte, las y los apoderados han apoyado las movilizaciones e, incluso, en algunos casos, han llegado a las afueras del colegio para respaldar al Sindicato que se encuentra manifestándose en el lugar: “Mayoritariamente la gente está apoyando al Sindicato porque nosotros les dijimos que íbamos a transparentar los gastos públicos, las subvenciones. Tenemos apoderadas que son abuelitas y que vieron pasar a sus hijos y nietos por el colegio, ellas dicen que en los treinta años que tiene este colegio todo sigue igual, no ha cambiado en nada, entonces los apoderados se están dando cuenta de que lo que decimos es verdad. Y que gracias al Sindicato, vamos a transparentar las subvenciones que llegan y cómo se están gastando”, afirmó Fierro.

En la misma línea, indica que ya se han reunido con la Inspección del Trabajo, debido a sospechas de reemplazo en huelga, cuestión por la que ya fue presentada una denuncia.

Así es como el personal docente movilizado se mantiene firme ante las versiones del Colegio Parque Central de Hualpén que, mediante varios comunicados, ha desmentido dichos y exigencias de las trabajadores y trabajadoras: “Ahora ella tiene que ceder, nosotros estamos en huelga y somos 25 funcionarios que tenemos parado el Colegio”, concluyó la dirigenta.


Por Cristian Márquez/ publicado en Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario