Home Mujeres y Géneros Informe “Homofobia de Estado”: 69 países de la ONU continúan penalizando actos sexuales entre personas del mismo sexo

Informe “Homofobia de Estado”: 69 países de la ONU continúan penalizando actos sexuales entre personas del mismo sexo

by sedec

El informe emanado por ILGA Homofobia de Estado de la ONU detalla la situación de las personas LGBTIQ+ a nivel mundial, siendo dispar entre los diversos Estados. Por un lado, se observa un avance en el reconocimiento de derechos y por otro, continúan políticas criminalizadoras en relaciones de personas del mismo sexo.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), dio a conocer a finales del año recién pasado el informe Homofobia de Estado, relatando la realidad legislativa, que involucre a la población LGBTIQ+, de los Estados a nivel mundial, considerando avances y retrocesos.

El informe comienza reflexionando en torno a las complejidades que han debido enfrentar las disidencias sexuales el pasado 2020, atravesando por la pandemia del coronavirus. Contexto que se vuelve problemático en diversas aristas: económicas, sociales, espirituales, entre otras; experimentándose en el aumento de vulneraciones hacia esta población.

Te puede interesar: Ataque homofóbico en Olmué deja a dos mujeres y un hombre con múltiples lesiones

“En este contexto de crecientes restricciones llevadas a cabo de forma discriminatoria, las protecciones legales explícitas contra la violencia y la discriminación se han convertido, más que nunca, en un instrumento clave para prevenir nuevas violaciones a nuestros derechos, para exigir el respeto de nuestros derechos y nuestra dignidad humana, y para reparar las violaciones que sufrimos.”, relata el informe.

En cuanto a las políticas que han llevado adelante los diversos Estados, se observa una disparidad entre unos y otros. Por un lado, 69 países miembros de Naciones Unidas (36%), criminaliza las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo, seis de ellos -Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen- castigada con pena de muerte. De manera similar, 42 de estos miembros presentan restricciones en la libertad de expresión en temáticas de diversidad sexual y de género.

Por otro lado, en materia de protección 11 Estados pertenecientes a la ONU presentan dentro de su constitución disposiciones que protegen explícitamente a la diversidad sexual de la discriminación. Número que aumenta a 57 si se consideran a todos quienes presentan legislación que apunte a la protección en contra de la discriminación. De manera similar se destacan los cuatro países – Brasil, Ecuador, Alemania, Malta- que prohíben las llamadas “terapias de reconversión” y cinco que partes de sus territorios los prohíben como Australia, Canadá, México, España, Estados Unidos.

Cabe mencionar que Chile inició el año pasado su discusión en torno a la prohibición de las “terapias de reconversión”, como medida ha incluir dentro de la ley antidiscriminación, encontrando reparos dentro de los partidos del oficialismo.

Finalmente, el informe realiza recomendaciones a los Estados, las que apuntan a la igualdad jurídica en los diversos países, reconociendo derechos de las personas LGBTIQ+ como filiaciones entre personas del mismo sexo, derechos al reconocimiento a las familias y a la adopción. También recomienda, impulsar y aprobar legislaciones que protejan a las personas de la discriminación en todos los ámbitos de su vida.


publicado en resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario