Home DDHH Informe anual 2020 INDH sobre Derechos Humanos en Chile

Informe anual 2020 INDH sobre Derechos Humanos en Chile

by sedec

El Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) analiza el impacto que ha tenido en Chile la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia COVID 19. Siendo ésta una de las mayores amenazas de las últimas décadas para la salud y el modo de vida de millones de personas, resulta ineludible asumir como desafío de observación y monitoreo los efectos diferenciales que esta puede tener en el ejercicio de los derechos de las personas.

En ese marco, el Informe Anual 2020 hace un repaso al modo en que la pandemia ha afectado la vida cotidiana y evalúa especialmente el modo en que el Estado ha respondido para garantizar la debida protección frente al COVID-19 y el acceso y goce de los derechos humanos durante el tiempo de pandemia. Este examen pone especialmente atención en el acceso a la salud, al trabajo y a los ingresos mínimos, a la educación y al goce de los derechos civiles y políticos. Donde corresponde se observa la situación de los grupos de especial protección.

Una de las principales constataciones que se hace a partir de este ejercicio es el hecho que la pandemia y su impacto en la sociedad ha reforzado la expresión de los déficits de acceso y goce de los derechos humanos que existen en Chile. La pandemia no ha golpeado a todos y todas por igual. La emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad afecta la manera en que se distribuyen los recursos para hacerles frente.

INDH señala: “Invitamos a lo sociedad chilena a leer este Informe y debatir acerca de sus contenidos. Esperamos que ello sea un paso útil para identificar colectivamente los desafíos e identificar las mejores opciones para enfrentarlos. Estamos seguros que el enfoque de derechos humanos puede y debe ser una guía que permita orientar la acción en tiempos de incertidumbre”.

Ver Video sinopsis

www.argentina.indymedia.org

Te puede interesar

Deja un comentario