Home Pueblos Indígenas Industria salmonera impone cuestionados acuerdos y destructivas prácticas en territorios indígenas australes

Industria salmonera impone cuestionados acuerdos y destructivas prácticas en territorios indígenas australes

by sedec

Con el objetivo de obtener certificación ambiental y social por parte de las comunidades locales, la industria del salmón comenzó a imponer un acuerdo al interior del pueblo Kawesqar y así ocupar las costras australes con monocultivo de salmón.

Por: Patricio Melillanca
Mapuexpress.org

Punta Arenas, 28 de marzo de 2021. (Mapuexpress.org)–Repitiendo el mismo papel expoliador que en el siglo 19 y comienzos del siglo 20 jugaron sangrientamente los estancieros, ganaderos, cazadores de pieles y buscadores de oro en la apropiación de los territorios y recursos de la Patagonia, la compañía salmonera Aqua Chile, de propiedad del empresario chileno Gonzalo Vial, firmó un acuerdo express con cuatro comunidades Kawesqar de la región de Magallanes.

El unilateral convenio denominado “Compromiso Magallanes”, tiene como objetivo -según el comunicado de la productora y exportadora de salmones-, “potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio regional”.

Sin embargo comunidades Kawesqar que rechazaron este peculiar trato señalaron a radiodelmar.cl que “esto sólo evidencia que la institucionalidad no conoce las delimitaciones ancestrales, o sólo busca despojarnos arbitrariamente de nuestros derechos elementales, consagrados en Tratados internacionales de acceso y uso del mar suscritos por Chile”,

Frente a este rápido avance de la industria salmonera en territorios indígenas de la Patagonia, Leticia Caro, vocera de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, dijo que “pensamos que es necesario avanzar hacia los derechos sustantivos de los pueblos, ya que es precario tener que estar demostrando en cada proyecto salmonero, los derechos que nos asisten, omitiendo lo que es elemental”.

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar afirmaron que seguirán “luchando frente a la expansión de la industria salmonera, ya que no tenemos intención alguna de promover o favorecer su instalación, ni de otorgarles derechos sobre nuestros territorios, ya que estos derechos ancestrales fueron legados por nuestros antiguos para bienestar de sus legítimos herederos».

Comunidades Kawesqar y de pueblo Yagan también difundieron un comunicado conjunto en que critican a la Cámara de Comercio de Ultima Esperanza por apoyar este documento salmonero. Y cuestionaron a la comunidad científica que podría participar en esta expansión geográfica y productiva de la industria salmonera en Magallanes.

C O M U N I C A D O P U B L I C O C O N J U N T O

YAGÁN ­– KAWÉSQAR

Con respecto a noticia publicada el día 24 de marzo de 2021 en un artículo de Salmonexpert.cl, con el ENGAÑOSO título “AQUACHILE FIRMA COMPROMISO DE TRABAJO CON LA REGION DE MAGALLANES”.

LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHIA MEJILLONES EN CONJUNTO CON LAS COMUNIDADES KAWÉSQAR POR LA DEFENSA DEL MAR, ATA’P, RESIDEDENTES EN RIO PRIMERO, GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR, COMUNIDAD KAWESQAR INES CARO, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

  1. Somos respetuosos de nuestra cultura y nuestros territorios, y nos parece vergonzoso que AquaChile no distinga entre hacer compromisos particulares, con determinadas comunidades indígenas y la Cámara de turismo de Ultima Esperanza, pues ninguna de esas entidades representa a la región de Magallanes y tampoco a nuestros territorios ancestrales, los que están sufriendo directamente por causa de este tipo de acuerdos y otros que se han realizado en el pasado.
  2. En el artículo se menciona que el acuerdo con la comunidad se denomina “COMPROMISO MAGALLANES” y se refiere a la operación sustentable y respetuosa del entorno, cuestión que sabemos es imposible pues la industria salmonera de por si no tiene como ser compatible con el cuidado del medio ambiente y ha demostrado ser una de las más irresponsables en donde se ha instalado, dejando los espacios anoxicos, matando a la fauna nativa, desparramando basurales en las playas, devastando bancos naturales, lo que afecta directamente a nuestra soberanía alimentaria, espacios culturales y de navegación, además de la memoria cultural de nuestros pueblos que ya fueron víctimas de genocidio avalado por el Estado.
  3. Nos llama la atención que la cámara de turismo de Ultima Esperanza no valore la actividad de turismo esencial para los territorios y pacte con la industria que está arrasando con lugares de alto valor paisajístico. Así mismo recordar que son entidades como estas las que han secuestrado a las culturas indígenas para explotación, no respetando la realidad histórica de nuestros pueblos.
  4. Resulta curioso que se invite a participar a la comunidad científica, cuando de antemano sabemos que algunas empresas ni siquiera transparentan el uso indiscriminado de antibióticos, nos hacemos la gran pregunta, quienes serán las comunidades científicas llamadas abiertamente en este artículo y les invitamos a transparentarlo.
  5. Por ultimo quienes firman este comunicado, REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON NUESTROS TERRITORIOS Y CON LOS DERECHOS QUE NOS ASISTEN, Y RECHAZAMOS AMPLIAMENTE ESTE TIPO DE ACUERDOS, que vulneran al territorio mismo y a las memorias de nuestros antiguos, pues no le hemos detentado a nadie nuestros derechos a habitar y de cómo habitar.

¡SOMOS LAS COMUNIDADES QUE DEFENDEMOS EL TERRITORIO!

Te puede interesar

Deja un comentario