Home Trabajo Indignantes despidos de profesionales de Diario El Sur y La Estrella de Concepción

Indignantes despidos de profesionales de Diario El Sur y La Estrella de Concepción

por sedec

Este es un pésimo día para el Periodismo Regional. Con sorpresa a indignación nos hemos informado que hoy, viernes 12 de junio, al menos diez profesionales, entre periodistas y diseñadores fueron despedidos de Diario El Sur y La Estrella de Concepción.
Como Colegio de Periodistas Regional Bío Bío, lamentamos y rechazamos esta medida, a todas luces centralista y economicista, aplicada desde la administración de Medios Regionales de El Mercurio y que también afecta a trabajadores y trabajadoras de la comunicación desde Arica a Puerto Montt, con alrededor de 60 personas que de un día para otro quedaron sin su fuente laboral.
Estas decisiones, adoptadas además en un contexto de pandemia como el que hoy vivimos, que está causando una crisis sanitaria, económica, laboral y social sin precedentes inmediatos en nuestro país, solo contribuye a una mayor precarización de nuestra labor como periodistas y a debilitar aún más a la prensa regional.
En esta medida ha habido cero consideración y valoración hacia la trayectoria profesional de los colegas despedidos; ningún reconocimiento a su aporte al periodismo regional y, en especial, a la situación que vivimos en la actualidad, que ha significado que muchos de nuestros colegas se expongan día a día para cumplir con su labor de informar a la sociedad a la cual nos debemos.
Se trata de periodistas y diseñadores que se suman a los miles de hombres y mujeres de nuestra región que han perdido su trabajo en el marco de esta pandemia donde, lamentablemente, muchas empresas se han aprovechado de lo que ocurre para rebajar gastos a costa de sus trabajadores, que son su capital humano.
Detrás de cada despedido/a hay una familia que también sufrirá las consecuencias, algo que por cierto, tampoco se toma en cuenta al momento de decidir, desde la capital detrás de una pantalla y un escritorio, quién se queda y quién no sigue.
Estos despidos tampoco son algo nuevo en los medios regionales, hace unos meses se desvinculó a personal administrativo y comercial, después a reporteros gráficos y también a corresponsales de El Mercurio en regiones.
Solidarizamos con todos los y las colegas despedidos y llamamos a quienes toman estas decisiones a no seguir debilitando a la prensa regional. En momentos como el que vivimos, lo que más necesita nuestra sociedad es un periodismo robusto y confiable, que le aporte certezas e información clara y concreta para afrontar de mejor manera esta emergencia sanitara que a todos nos afecta y que, en nuestra región, se agudiza cada vez más.
2
Solidarizamos y hacemos nuestra también la declaración emitida por el Sindicato de Trabajadores de El Sur y La Estrella.
¡¡No más despidos!!
CONSEJO REGIONAL BIOBIO COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Concepción, 12 de junio de 2020.-

te puede interesar