Home Agencia de Noticias Indignación Social por Incertidumbre en Ñuñoa, Manifestación HOY 20 hrs

Indignación Social por Incertidumbre en Ñuñoa, Manifestación HOY 20 hrs

por Juan Ortega

Organizaciones llaman a manifestarse

HOY miércoles 7 de noviembre a las 20:00 horas en Plaza Ñuñoa.

Los ciudadanos y electores de Ñuñoa, representados por las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra indignación ante la lentitud de un proceso electoral que se extenderá por más de doce días. Lo anterior es gravísimo, puesto que retrasa el reconocimiento oficial del triunfo de Maya Fernández, situación que se suma a toda una serie de circunstancias de conocimiento público, que lo único que logran, es enturbiar el proceso electoral y aumentar la desconfianza hacia las autoridades.

 Nos parece inaceptable y muy sospechoso, que Renovación Nacional cuestione el triunfo electoral de Maya Fernández, a causa de una mesa que el Colegio Escrutador anuló por inconsistencias en el acta. La mesa fue anulada en presencia de los abogados de Renovación Nacional y del Partido Socialista. Entonces ¿Cómo es posible que Carlos Larraín y Renovación Nacional pretendan darle el triunfo a Pedro Sabat usando una mesa anulada por el Colegio Escrutador? Nos parece muy poco probable que la mesa se haya anulado por error, luego de dos días de revisión y en una elección tan reñida como la de Ñuñoa.

Por esta razón, rechazamos categóricamente las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. En estas circunstancias, es imposible no sospechar lo peor frente a este tipo de afirmaciones: si esa mesa estuvo anulada una semana ¿Cómo podemos los ciudadanos de a pie y los electores comunes y corrientes, confiar en que los resultados de esta mesa no son fraudulentos?

Las presiones que ha ejercido RN hacia al Tribunal Electoral, obviamente son indebidas. A esto se suma la denuncia de vocales y apoderados, sobre la existencia de un número indeterminado de votos de Maya Fernández que fueron mal anulados, y votos nulos que fueron sumados al conteo de Pedro Sabat.

El actuar de Renovación Nacional y del Ministerio del Interior en este proceso, contradicen las declaraciones realizadas por el presidente Sebastián Piñera, el día después de la elección. ¿Cómo pretenden que confiemos en el sistema electoral y participemos en los procesos eleccionarios, si no se garantiza la transparencia del proceso y no se respeta la voluntad soberana de los habitantes de una comuna? La actitud de RN y el Ministerio del Interior, sólo deslegitima aún más nuestra alicaída democracia. Pareciera que la estrategia de la derecha fuera precisamente ésta, alejar a la ciudadanía de la política, sembrar la desconfianza hacia el sistema electoral, para que cada vez participe menos gente.

Por esta razón, llamamos a todos los ciudadanos, electores y organizaciones sociales de Ñuñoa, y también a todas las organizaciones solidarias del resto de Santiago; a manifestarse este miércoles 7 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza Ñuñoa. Y a asistir el viernes al conteo público de las mesas que revisará el Tribunal Electoral, para fiscalizar la transparencia del proceso.

El proceso electoral del 28 de octubre en nuestra comuna se llevó a cabo correctamente y no podemos aceptar que ahora Renovación Nacional le falte el respeto a la ciudadanía y a la democracia de manera tan brutal, intentando ganar de forma deshonesta, usando una mesa anulada por el Colegio Escrutador.

Acuso

Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de Villa Olimpica
Asamblea Ciudadana de Ñuñoa
Bicicultura
Centro Cultural Barrio Ñuñoa
Centro Cultural Cordillera
Centro Cultural del Sur
Centro Cultural Keluwe
Colegio de Profesores de Ñuñoa

te puede interesar