Home DDHH Indignación en Colombia tras asesinato del líder ambiental Javier Francisco Parra

Indignación en Colombia tras asesinato del líder ambiental Javier Francisco Parra

by Juan Ortega

Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador ambiental de la corporación Cormacarena, en la sierra de la Macarena, departamento colombiano del Meta, murió tras ser víctima de un atentado. Según medios locales, el hombre se trasladaba en una moto cuando fue interceptado por unos sicarios, que lo atacaron con armas de fuego.

Parra Cubillos era la autoridad responsable de proteger el celebérrimo Caño Cristales, conocido como el río más hermoso del mundo. Las autoridades están realizando las investigaciones de rigor para dar con los autores del crimen.

En un comunicado, la corporación cabildo verde de Villavicencio, instancia que agrupa a varias organizaciones y líderes ambientales de esta región, ha expresado su repudio y se solidarizó con la familia del líder ambiental “en estos momentos luctuosos”.

Emergencia climática

Además han hecho un llamado a gobierno nacional, departamental y municipal como a los actores sociales “a trabajar coordinadamente en generar un ambiente de seguridad para la población y sus dirigentes”.

Aprovecharon para pedir al Gobierno de Iván Duque y al Congreso de la República suscribir los acuerdos de Escazú en el que se consagra la protección de la vida de líderes ambientales como la participación y acceso a la información como expresiones de transparencia en beneficio colectivo.

“En la perspectiva de superar la crisis que vive el país es pertinente que el Estado colombiano declare la emergencia climática como consecuencia de los conflictos ambientales”, acotaron.

Por combatir la deforestación

Corpomacarena, en su cuenta de Twitter, rechazó el atentado y ha señalado que “nada detendrá el trabajo que realizamos para combatir la deforestación en el sur del Meta”.

Por ahora el propio director de esta entidad, Andrés Felipe García, afirmó que “todos los hechos son objeto de investigación, sé que todos los organismos y las instituciones están trabajando para dar con los responsables de este atroz asesinato”.

Colombia ocupa el primer lugar en asesinatos a líderes ambientales según el informe de la ONG británica Global Witnees, con 64 muertes en 2019. En lo que va de 2020 van asesinados más de 40.

Te puede interesar

Deja un comentario