INDH anuncia acciones legales por vulneraciones a DDHH de vecinos de Lo Hermida

La Sede Metropolitana del INDH se ha hecho presente en la población durante estos últimos días donde se han suscitado enfrentamientos entre pobladores y policías. Hoy fue anunciada la preparación de 20 querellas y de un monitoreo permanente de DDHH en el sector sur oriente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la elaboración de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos observadas en la Población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana (RM), donde funcionarios del Instituto han levantado relatos de vecinos que denuncian vulneraciones de sus derechos.

Beatriz Contreras, jefa del INDH RM, señaló que “estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”.

“El INDH no se va quedar de brazos cruzados, solo con los relatos levantados desde el martes, se están preparando una veintena de acciones judiciales, principalmente querellas, número que seguramente irá aumentando durante hoy y toda la semana , porque profesionales del INDH seguirán desplegados en Lo Hermida”, anunció Beatriz Contreras.

La jefa RM del INDH recordó además que el INDH desde el inicio de las manifestaciones por demandas sociales ha visitado las 43 y 48 comisarías de Peñalolén para constatar el estado de las personas detenidas y la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

Hasta anoche el sistema de estadísticas del INDH basado en las observaciones directamente realizadas por sus funcionarios en centros de salud, comisarías y manifestaciones, registraba  319 acciones judiciales presentadas en favor de 472 víctimas; 2209 personas heridas, de ellas 209 presentan traumas oculares y 6.046 personas detenidas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *