Home Agencia de Noticias Incendian emisora comunitaria de la comunidad de Carice en Haití

Incendian emisora comunitaria de la comunidad de Carice en Haití

por Juan Ortega

Este jueves 21 de abril individuos identificados como simpatizantes del partido gobernante INITE incendiaron el Centro para la Cultura y el Desarrollo (SKDK) y la radio comunitaria Tèt Ansanm Karis que cubre la comunidad de Carice al nordeste de Haití cercana a la frontera con la República Dominicana, el incendio también alcanzo a 6 casas cercanas y a la biblioteca de la comunidad Jacques Roumain, de acuerdo a la información recibida el fuego consumió todo el equipo, mobiliario, libros y archivos. La radio quedó completamente destruida por lo cesaron sus transmisiones.

Sony Esteus, Representante de AMARC en Haití informó que los agresores que iban fuertemente armados están plenamente identificados por gente de la comunidad y de la radio. Este  ataque criminal tuvo como objetivo  acallar a la emisora ante la constante información y protestas que abordaban el fraude electoral que ocasionó la derrota del candidato John Bastien Berthol, así como por el descontento ante los resultados de las elecciones parlamentarias. Cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Naciones Unidas emitieron numerosos comunicados cuestionando dicho proceso electoral. Los miembros de la emisora y del Centro para la Culturano pudieron hacer ninguna demanda penal puesto que todos los ministerios públicos dependientes del Ministerio de Justicia estaban cerrados hasta este domingo por las festividades de la semana santa.

AMARC ALC condena este acto criminal con el claro objetivo de acallar voces críticas e impedir el ejercicio de la libertad de expresión y exige al gobierno y a las autoridades el castigo a los agresores que están plenamente identificados,  la implementación de las medidas de protección para quienes laboran y participan en la radio, así como para los líderes de las organizaciones y miembros de SKDK y la pronta reparación del daño a fin de que la emisora sea reconstruida ala brevedad posible para iniciar sus transmisiones.

AMARC ALC hace un llamado a la solidaridad internacional a fin de presionar al gobierno para que implemente acciones inmediatas encaminadas a la justicia y al Estado de Derecho y apoyar las acciones necesarias para la comunidad de Carice y solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un seguimiento puntual ante estos hechos criminales que representan un duro golpe para la libertad de expresión en ese país asolado por la violencia, la impunidad y la pobreza.

te puede interesar