Home Agencia de Noticias Incendian casa de integrante de radio comunitaria en Honduras

Incendian casa de integrante de radio comunitaria en Honduras

por Juan Ortega

fuente Legislaciones AMARC

Este 7 de abril, a las 12 de la noche, un grupo de personas desconocidas prendieron fuego en la casa de Teresa Reyes y Alfredo López, éste último director de la Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) ubicada en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, Honduras.

Este atentado se suma a la larga lista de agresiones que ha sufrido la radio y sus integrantes, que se agudizaron tras el golpe de Estado e incrementaron en su intensidad a partir de enero de 2010, cuando un grupo de personas quemaron la radio, hecho que hasta el momento sigue en la impunidad debido a la falta de un debido proceso de investigación.

A inicios del presente año aumentaron los hechos de hostigamiento contra la radio en medio de un proceso electoral local. Sus integrantes sufrieron procesos penales injustificados y amenazas a pesar de que algunos de ellos cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2006 sin que en todos estos años se hayan implementado adecuadamente (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2142http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2229) .

La radio ha acompañado la defensa de los derechos de la comunidad triunfeña, particularmente el derecho a la tierra, a raíz de la problemática surgida debido a que un grupo de empresarios y políticos busca despojar a la comunidad para construir mega proyectos turísticos en la región. Este caso se encuentra en trámite ante la CIDH.

La continuidad de agresiones en contra de integrantes de la Radio Faluma Bimetu y la impunidad en la que se encuentran constituye una violación al derecho a la libertad de la comunidad en su totalidad al intentar generar un efecto inhibitorio.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) refuerzan su llamado a las autoridades hondureñas a fin de que investiguen de inmediato las recientes agresiones en contra de integrantes de la radio. También, hacen un llamado a la comunidad internacional a fin de que demanden de Honduras la protección de todos los derechos, en este caso el de libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria.

te puede interesar