Home Destacadas II Encuentro Nacional de organizaciones de actores educativos

II Encuentro Nacional de organizaciones de actores educativos

by Juan Ortega

“Organizadxs para transformar la educación como un derecho social. Comunidades Educativas y del territorio en resistencia ante la radicalización del modelo mercantil”.

Una nueva constitución es urgente para Chile, por las desigualdades que se acumulan desde antes del 18 de octubre de 2019 y las injusticias y abusos que suman hasta hoy tras la represión de la revuelta. La pandemia ha intensificado y acelerado el despliegue de un estado policial y autoritario, asesinatos, mutilaciones, torturas, detenciones arbitrarias y violencia política sexual se suman a la desprotección y el abandono con que el gobierno ha dejado a las poblaciones más necesitadas durante las cuarentenas. La propuesta de la elite y el gobierno para este nuevo período histórico tiene rasgos dictatoriales.

El reciente caso del Alcalde Alessandri y su concertada persecución a estudiantes en el INBA muestra que el sistema educativo no ha estado ajeno a este autoritarismo. La suspensión de clases, la teleeducación, la deserción escolar y el regreso presencial en el peor momento de la pandemia, desconcierta a estudiantes, trabajadoras/es, docentes y sus familias. La escuela parece estar viviendo un proceso de transformación de grandes proporciones, sin la participación efectiva de actores y actoras educativos organizadas.

Ante este escenario, el Foro por el Derecho a la Educación Pública convoca a las organizaciones a discutir y a organizarse. El próximo 20 de marzo, se realizará el II Encuentro Nacional de organizaciones de actores y actoras educativos. De esta forma, el Foro se suma a los debates que se están dando en los diversos espacios, territorios, escuelas, que ocurren en las distintas regiones del país desde la Revuelta Popular hasta la actual crisis sanitaria en Chile y el Proceso Constituyente en curso.

Las/os organizadores de este evento señalan que “hoy se hace urgente avanzar en un conjunto de propuestas que nos unifiquen como movimiento social. Esto nos permitirá, disputar el sentido común de los pueblos que habitan este territorio y desde las bases sociales incidir en el proceso constituyente.”

El encuentro se realizará de manera virtual el sábado 20 de Enero a las 10 de la mañana. Se espera sea una continuación del debate que se dio anteriormente en Junio del 2020 en el Primer encuentro del cual se pueden revisar sus conclusiones en la página del Foro. Se espera hacer una discusión que avance en construir puntos mínimos de acuerdo para este período de transformaciones. Acuerdos que nos permitan defender unidos la escuela que queremos.

Revisar material en www.derechoeducacionpublica.cl

Te puede interesar

Deja un comentario