Identificaron en un atlas riesgos naturales y antrópicos existentes en San Pedro de la Paz

escrito por TBB

En algunos sectores de Michaihue, Boca Sur y Lomas Coloradas se encuentran las zona con mayores niveles de riesgos de San Pedro de la Paz, mientras que Huertos Familiares, Villa San Pedro y Andalué, son los menos vulnerables.
Este es uno de los resultados del Atlas de riesgos naturales y antrópícos de la comuna, desarrollado durante dos años por el Centro de Ciencias Ambientales Eula de la Universidad de Concepción.

Así, se identificaron problemas tales como la erosión costera-fluvial, anegamientos, remociones en masa (por terremotos), basurales, accidentes industriales, accidentes por transporte de carga peligrosa, entre otros. A través de diversos mapas, la ciudadanía y los tomadores de decisiones pueden observar rápidamente qué sectores de la comuna se verían afectados por uno u otro riesgo.

Durante la presentación de los resultados de la iniciativa, Octavio Rojas, director alterno del proyecto y doctor en Ciencias Ambientales, explicó que “San Pedro ha experimentado un crecimiento importante de población y tiene una fuerte expansión urbana en áreas muy planas. Esto la hace susceptible a riesgos como, inundaciones y tsunamis que puedan derivar del río. Por eso es importante adelantarse a esta nueva urbanización con este tipo de estudios, que lo que hacen es disminuir o no crear nuevas situaciones de riesgo dentro de la comuna”.

Desde el municipio señalaron que esta herramienta permite que la población conozca los riesgos existentes en su territorio y para las autoridades es una importante herramienta de trabajo. Andrés León, director de Seguridad Pública y Protección Civil de la municipalidad dijo que “vivimos rodeados de maravillosa naturaleza, pero también muchas amenazas que son un desafío permanente para el municipio. Estamos gestionando el riesgo para tomar las mejores decisiones y proteger a la población que vive con estas vulnerabilidades”.

Alejandra Stehr, Directora del Centro Eula, agregó que son varias las municipalidades que se han acercado para recibir asistencia en esta materia. “Hemos estado trabajando en esto, por ejemplo, terminamos hace poco el plan de emergencia de la comuna de Curacautín, que si bien tienen riesgos similares tiene otros, como erupciones volcánicas. Varios municipios han venido a preguntar y los hemos apoyado para postular a fondos”.

El atlas de riesgos naturales y antrópicos de San Pedro de la Paz se encuentra disponible en formato papel y digital. Para mayor información visite la web del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales, www.larrs.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *