Home Trabajo Huelga de conductores Ancar, subcontratista de Copec: “Exigimos que se nos valore y que terminen con los abusos”

Huelga de conductores Ancar, subcontratista de Copec: “Exigimos que se nos valore y que terminen con los abusos”

por sedec

A las ocho de la mañana de este lunes, los trabajadores de la Empresa de Transportes Ancar, compañía subcontratista de Copec, iniciaron una huelga exigiendo mejoras contractuales y el fin a las prácticas abusivas.

“Pedimos lo justo: que se nos valore como conductores”, así lo explica Patricio Flores, miembro del sindicato de la Empresa de Transportes Ancar, quienes deciden ejercer esta medida de presión tras no llegar a un acuerdo con los altos mandos de la contratista.

“Acá hay un atentado contra el contrato individual de trabajo, hay cláusulas abusivas y vergonzosas; por ejemplo, a nosotros nos descuentan los peajes de nuestra remuneración de sueldo. En segundo lugar, no se nos da incentivo por movilización y la empresa tampoco accedió a darnos un bono por lo mismo; pretendieron rebajarnos el porcentaje de producción”.

Te puede interesar: Masivo despido del Vivero Horcones Arauco: trabajadoras/es acusan expulsión injustificada y sin previo aviso

Desde Transportes Ancar, las negociaciones se enfocaron en mantener el mismo contrato a los trabajadores por tres años más, aunque con una mejora de $85.000 sin derecho a reajuste. Al respecto, Flores comenta que las condiciones ofrecidas y el convenio de trabajo -bajo el que ya llevaban tres años- no eran óptimas, y que esperan mejorar su situación a través de la huelga. “Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias (…). Nosotros sólo estamos pidiendo que se nos valore como conductores”.

Desde la compañía no se han acercado a dialogar con los trabajadores ni generado instancias para subsanar el conflicto; no así desde Copec, con quienes sí han dialogado. Sin embargo, Flores hace un llamado a la Compañía de Petróleos de Chile a ejercer un mayor control sobre sus empresas subcontratistas, interfiriendo en los abusos cometidas por éstas y ejerciendo una mayor regulación. “Nosotros no hemos parado ni un solo día de trabajar, ni con pandemia ni con paro de camiones -aunque no adherimos al paro fuimos detenidos en la carretera- ni con la zona de conflicto en el sur. Hemos estado día y noche y no nos sentimos valorados como recursos humanos”, finaliza Patricio Flores.

por Kathia Cancino Rojas resumen.cl

te puede interesar