Home DDHH Hoy se inauguran ciclos de conversatorios de la Escuela Popular Por el Buen Vivir

Hoy se inauguran ciclos de conversatorios de la Escuela Popular Por el Buen Vivir

by sedec

A las 20:00 horas de hoy martes 5 de Enero se inauguró el primer conversatorio que constituye la Escuela Popular por el Buen Vivir, la cual pretende abordar las diversas problemáticas del mundo del trabajo de cara al proceso constituyente abierto en nuestro en país.

Los conversatorios denominados “Derechos Humanos en el Trabajo”, los cuales serán transmitidos en vivo por las plataformas de Facebook Live y YouTube Live de Periódico Resumen, son organizados por actores relevantes del mundo sindical en el región del Biobío mediante la “Escuela Popular por el Buen Vivir” y cuentan con el apoyo de “Idealistas y Porfiados”,eEstudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapres), el Sindicato de Trabajadores de los Astilleros de la Armada en Talcahuano y el Sindicato de Trabajadores del Colegio Charles de Gaulle de Concepción.

De parte del equipo organizador declararon que «se ha puesto como tarea aportar al proceso constituyente iniciado en el país, gracias a las movilizaciones del pueblo chileno y nos parece que este espacio de reflexión colectiva, apunta a sostener justamente la movilización y participación de las comunidades en los territorios«.

El ciclo cuenta con relevantes personalidades del más diverso ámbito, quienes irán abordando las problemáticas del mundo del trabajo y las transformaciones, en 5 sesiones. La primera de ellas “Movimientos Sociales del Pasado y del Presente; Buscando aprendizajes en la memoria de la historia del movimiento obrero”, que se inicia hoy contempla como invitados a la historiadora Maríaa Angélica Illanes, al historiador local de Curanilahue Sebastián Paredes y al economista Rafael Kries.

La segunda sesión, que se desarrollará el jueves 7 de Enero a las 20:00 horas, se denomina “Las Causas de la Desigualdad en el Actual Modelo Económico” y contempla la presencia del economista Marco Kremerman de Fundación Sol, Fernando Gallardo de la agrupación de repartidores penquistas y el economista Manuel Hidalgo.

Te puede interesar| Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción aprueba huelga con un 86,63% de las y los votantes

La tercera sesión “El Conflicto Capital-Vida” a realizarse el martes 12 de Enero a las 20:00 horas, contempla como panelistas a Daniela Marzi, docente de la Universidad de Valparaíso, Andrea Sato de Fundación Sol y Beatriz Barra de Colectiva Desbordes de Concepción.

La cuarta sesión denominada “El Campo Constituyente desde la perspectiva de los Derechos Laborales y el Diálogo Social”, a realizarse el martes 19 de enero a las 20:00 horas, contempla la presencia del abogado laboralista José Luis Ugarte, Felipe Merino Estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción y Mariano Fernández Dirigente Sindical Argentino.

El ciclo concluye el próximo martes 26 de Enero a las 20:00 horas con la Sesión “La Crisis del Trabajo en la Actualidad; Automatización, Desregulación, Sufrimiento y Agobio”, que cuenta con la participación del destacado periodista Ruperto Concha, la psicóloga Patricia Guerrero y el profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Concepción, Álvaro Domínguez.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario