Home Opinión Hoy: MARCHA VIRTUAL ANTIRRRACISTA POR EL ABORTO LIBRE

Hoy: MARCHA VIRTUAL ANTIRRRACISTA POR EL ABORTO LIBRE

by Juan Ortega

Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile reafirmamos la necesidad del pleno reconocimiento de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres y disidencias sexuales y de género, y rechazamos todo tipo de impedimento al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Como todos los años, nos sumamos a la marcha por el aborto libre, legal, seguro y gratuitoconvocada por la Coordinadora Feministas en Lucha CFL desde 2013. Este año la marcha se da en un momento particularmente complejo por la pandemia mundial del coronavirus y sus consecuencias. Advertimos el aumento de violencia a mujeres y disidencias sexuales, la falta de políticas de cuidado y las dificultades de acceso a servicios de salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

Antes de la crisis sanitaria, a través del primer monitoreo social a la ley de aborto en tres causales, pudimos evidenciar la postergación que viven niñas, adolescentes, mujeres y otros cuerpos gestantes en salud sexual y reproductiva. Esta se agrava en tiempos de crisis, y sabemos que es aún peor para las personas de situaciones vulnerables, de pueblos originarios, afrodescendientes, con una orientación sexual o identidad de género no convencional, migrantes, entre otras condiciones que agregan barreras al acceso a la atención en salud.

El Estado ha sido ineficaz en prevenir y brindar soluciones concretas a la violencia y las necesidades de acceso a la salud sexual y reproductiva en el momento en que más se necesitaba. La respuesta vino de espacios comunitarios, de asociaciones de profesionales y entidades especializadas, pero principalmente de mano de las propias organizaciones feministas, de mujeres y de sus redes.

Saludamos el cambio de fecha de la movilización, ya que permite visibilizar a las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora e integrarnos en una lucha colectiva por una vida digna y con pleno respeto a los derechos humanos. Bajo este espíritu, nos sumamos a la Marcha Virtual por el Aborto Antirracista y a la demanda por una Educación Sexual Integral diversa para todos los territorios del país.

Sólo contaremos con una real democracia cuando la autonomía de las mujeres y disidencias sexuales sea reconocida y se respete el derecho de todas las personas a decidir libremente sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida.

Escucha a Angie Mendoza, integrante de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL)

Mesa de Acción por el Aborto en Chile

Te puede interesar