Home Héctor Carrillo

Héctor Carrillo

by sedec

Iglesia Evangélica Luterana se pronuncia sobre el Conflicto Mapuche

Concepción 27 de Agosto. Frente a los últimos acontecimientos vinculados a las demandas del pueblo Mapuche, la Iglesia Evangélica Luterana, Congregación San Pablo de la comuna de Hualpén, hizo pública una declaración donde analizan las causas del conflicto histórico y piden resoluciones.
Periódicamente, expresan, nuestro país se ve remecido por hechos de violencia, que estremecen la conciencia nacional y que afectan a uno de nuestros pueblos originarios, el pueblo MAPUCHE. “Esta situación es reflejo de un problema no resuelto por el Estado Chileno, y que refleja la ineficacia de las medidas tomadas, para resolver de manera justa las peticiones legítimas de nuestros ancestros y que sin duda van más allá de un territorio”.
Recuerdan que el artículo 26 de la declaración de la ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas manifiesta: “Los pueblo indígenas tienen derechos a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído ocupado de otra forma utilizado o adquirido….” También “Los pueblo indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados utilizados o dañados sin su consentimiento libre previo e informado…”
La Iglesia manifiesta su preocupación por la militarización del conflicto “que ya ha provocado demasiadas muertes, producto de la acción represiva en nombre del “Estado de derecho”, solidarizándose con la familia del joven Mapuche Juan Facundo Mendoza Collío, asesinado hace dos semanas.
Creen que la evolución del conflicto “nos muestra señales que indican la urgente necesidad de que el Estado de Chile, y las autoridades políticas revisen las medidas impulsadas para resolver el mismo”.
Con las palabras del profeta Isaías subrayan: “¿Qué pensáis vosotros que trituráis a mi pueblo y moléis las caras de los pobres?” “Creemos que se hace urgente curar las heridas y llamar al más amplio diálogo con las comunidades en conflicto, asumiendo a plenitud los compromisos firmados como estado nacional. La violencia no sólo afecta a pueblo mapuche, también a quienes la aplican; no hay legitimación alguna para seguir manteniendo la represión, sobre todo en un Estado chileno que se ha comprometido al diálogo y deseo ferviente de trabajar los conflictos pasados, presentes y futuros”, finalizan.

¿QUÉ PASA CON LOS DINEROS DE LOS TRABAJADORES?

La crisis financiera que afecta a todo el mundo, también comienza a repercutir en nuestro país y principalmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según estadísticas que se dieron a conocer el 23 de Noviembre, las perdidas han alcanzado a los 27 mil 937 millones de dólares, unos 18,8 billones de pesos. Estos es demasiado dinero que pertenece a  todos los trabajadores y que no se podrán recuperar nunca más. Sin embargo, la superintendencia de Fondos de Pensiones ha dicho a los medios de comunicación que “ahora están perdiendo plata, pero cuando se estabilice la economía se va recuperar rápidamente y que la gente joven que no se cambien de los fondos más riesgosos porque tienen un futuro de muchos años para recuperar”. Esta es una gran mentira, lo que se perdió hoy no se recupera nunca más. Esto deben tenerlo muy claro los trabajadores.

Por eso, la Central Única de Trabajadores (CUT) esta muy preocupada de esta situación que está pasando con los dineros de los trabajadores. Ella lanzo la campaña de “AFP no más”. El objetivo es lograr una mayor y mejor seguridad social y pensiones dignas para todos los trabajadores chilenos. Para ellos se están estudiando una serie de propuestas en torno a lo que debería ser el sistema provisional chileno. La idea es que no sea un ente estatal como proponen algunas instancia, sino una que busque administrar los fondos de los trabajadores y que de seguridad a la masa laboral, con una cobertura universal, eficiencia en los servicios, solidaridad y subsidiaria del Estado. En resumen que pueda dar seguridad y protección a los trabajadores que son los verdaderos dueños de los dineros.

Por otro lado, el gobierno y los partidos de la Concertación tienen la idea de crear una AFP estatal y que pueda depender directamente de CORFO. Sectores de los sindicatos de los trabajadores expresan que hoy es necesario y en forma urgente de aplicar medidas para salvaguardar los dineros de los chilenos que cotizan en las AFP. En cambio la CUT no esta de acuerdo de crear una AFP estatal por que “es más de lo mismo”.

Debemos decir,  un estudio realizado por la CUT  con los 27.937 millones de dólares se podría haber construido un millón 252 mil 155 viviendas de un valor de 15 millones de pesos.

Dejamos esta reflexión con lo que dice el economista Manuel Riesgo que las cuota reales de los  afiliados al fondo A han perdido 47,11 %, el B un 36,46%, el C un 23,90 y el D 12,75 % y el E un 0,79 %. Es bueno que los trabajadores consulten a la calculadora y sepan cuando han perdido dentro del año 2007.

Quien responde por estas perdidas de  dineros de los trabajadores que están juntando peso a peso en  su vida laborar para tener en su vejez una pensión digna. Los que deben responder son las AFP, ellas son las que se lucran con las comisiones que le sacan  a los dueños de los fondos para administrarlo. Otra cosa, las AFP hasta la fecha no han comunicado donde se invirtieron dichos fondos. Y decirles a los trabajadores donde están sus dineros. Y saber realmente cuanto se ha perdido.

Marcando Ocupado

La bajada de Ricardo Lagos como candidato de la Concertación dejo al mundo político marcando ocupado. En el boxeo se dice que dio un golpe bajo y abandona antes que el resultado sea más catastrófico. El prestigio que tiene dentro del mundo político nacional e internacional era una de las mejores cartas que tenía la Concertación para hacerle frente a Sebastián Piñeda que las encuestas le van favoreciendo.

El ex presidente Ricardo Lagos entregó un mes atrás el mensaje que él seguirá en la carrera presidencial siempre y cuando la Concertación se ordene y dejen de lados las rencillas entre los partidos políticos que la componen. Esto no sucedió y la semana pasada renunció a ser candidato a la presidencia de la República para el período 2010 al 2014. En estos momentos deja cerrada la puerta con llave y verá desde la vereda de al frente como se desarrollan los hechos.

Por otro lado, se le abre las puertas al candidato del partido socialista y actual secretario general de la organización de Estados Americanos la OEA, Miguel Insulza diciendo que el “se encuentra disponible”. Mañana jueves llega al país y ahí sondeara por undécima vez como se encuentra el terreno y es posible que diga, ahora sí que estoy dispuesto.

Por otro lado, el demócrata cristiano Eduardo Frei se soba las manos, porque el obstáculo más difícil, dió un paso al lado, y él tiene todas las ganas de posesionarse como único candidato de la Concertación, ya que la Democracia Cristiana no dejará que los socialistas vayan por tercera vez con su candidato único a la presidencia. Ahora nos toca a nosotros dijo un respetable dirigente político de la franja roja. Esta oportunidad que se les da no la dejarán pasar e inmediatamente se ponen en campaña a pesar que las encuestas poco le favorecen. Según la última muestra que entrega el diario la Tercera Frei obtiene un 5 por ciento subiendo un punto desde el sondeo anterior.

Así el panorama político de la Concertación se encuentra cuesta arriba, muy preocupados están los dirigentes honestos y objetivos de la coalición de gobierno, de cómo se van a enfrentar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año. El tiempo nos dirá que sucede por el momento.

Cabe destacar que la última encuesta Adimark dejo en evidencia que la presidenta de la República Michelle Bachelet ha dejado un gran grieta entre la Presidenta y la concertación. Ella sigue superando el 45 por ciento de aprobación de la ciudadanía, y la coalición formada por los partidos DC, socialistas, PPD y Radical Social Demócrata solo llega al 16 por ciento. Según esta encuesta la presidenta es querida por el pueblo en un 75 por ciento, un 70 por ciento la respeta, el 64 por ciento tiene la capacidad de enfrentar la crisis, 60 por ciento piensa que tiene autoridad y el 55 por ciento liderazgo. Esta deja mucho que pensar y esto merece un comentario aparte. Dejo la pregunta en la mesa para que nuestros auditores puedan reflexionar.

Deja un comentario