Grave precedente para el mundo sindical: Destitución de dirigentes gremiales del SML

Los dirigentes gremiales del SML que fueron acusados en el 2018 de iniciar una movilización y sumariados por dicha acción recibieron el día de ayer- martes 10 de marzo- la resolución de esta misma, que indica una desvinculación definitiva del organismo público. Esta acción es catalogada por los mismos funcionarios de ser totalmente injusta y de tratarse de una persecución al sindicalismo de instituciones públicas.

Desde la movilización del 2018 protagonizada por los trabajadores sindicalizados del Servicio Medio Legal iniciada tras las denuncias contra el asesor del director de la época de dicha institución, Franklin Santibañez, que la destitución de cuatro de sus dirigentes gremiales acusados de promover la movilización y de hacer llamado al no cumplimiento de turnos éticos que estaba en curso de investigación.

En aquella ocasión, los trabajadores exigían la renuncia del operador político y también denunciaban malos tratos dentro del organismo que generaban un ambiente hostil, como así también otro hecho de extrema gravedad como la malversación de fondos públicos.

Fue así que el día de ayer, finalmente, se dio a conocer la notificación final, con toma de razón por parte de de la Contraloría de la República, de la desvinculación definitiva de los funcionarios públicos acusados de infringir el Articulo 84 letra i) del Estatuto Administrativo que prohíbe el derecho a la sindicalización y a huelga.

La apelación realizada por parte de los funcionarios en el proceso de investigación no fue tomada en cuenta ni por la Contraloría ni por el Ministerio de Justicia en dicha oportunidad siendo totalmente pasada por alto.

Lucia Carrasco, una de las trabajadoras directamente afectadas, comenta a Resumen que la medida recientemente anunciada resulta ser un ataque directo al sindicalismo público del país que sienta un grave precedente, siendo además aplicada con un ensañamiento hacia los trabajadores.

Carrasco manifestó además que la medida tiene un fin claro que es dejar a los trabajadores atemorizados y así exista un recelo a denunciar las malas prácticas, ya que los perjudicados finalmente resultan ser los trabajadores.

En tanto, anuncian que el próximo paso será buscar una salida con apoyo de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) que busque revertir la resolución.

Asimismo, aseguran tener el apoyo de más sindicatos gremiales ante la injusta resolución que resulta inédita generando controversias y dudas sobre las libertades en el mundo sindical del país.

Revisa el comunicado:




Por Valentina Luza / resumen.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *