Home Protagonismo social y Ciudadanía Funcionarios de la Salud Pública anuncian paro nacional para este 6 de octubre

Funcionarios de la Salud Pública anuncian paro nacional para este 6 de octubre

por sedec
Hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción

Más de 17 mil trabajadores agrupados en la Fenats paralizarán sus funciones en protesta por la gestión del gobierno durante la pandemia.

El propósito de la movilización organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) es instalar sobre una mesa de conversaciones los problemas de los trabajadores de la Salud y su pronta solución, bajo el contexto de pandemia. La paralización está convocada para este martes 6 de octubre.

Más de 17 mil funcionarios de la Salud paralizarán durante la jornada. Patricia Valderas, presidenta de Fenats, relata que desde marzo que los funcionarios de la salud, vienen semana a semana, planteando sus inquietudes al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con quien se reúnen todo los lunes, pero no han sido escuchados, según consigna en entrevista con el medio Sindical.cl.

“Tenemos más de 23 mil compañeros contagiados, en algunos lugares ni siquiera se cuenta aún con los elementos de protección suficientes, estamos todo el día expuestos. Incluso al inicio de la pandemia ya pusimos un recursos de protección para resguardar la salud de los funcionarios, hemos planteado reiteradamente nuestra demandas, hasta el mismo ministro de Salud, pero todo se queda en promesas, estamos muy enojados y no encontramos otra salida que movilizarnos” precisó la dirigente.

Parte de las demandas descritas por los trabajadores de la salud son elementos de protección adecuados; protocolos claros; estabilidad laboral; término a la persecución sindical; ingreso de los técnicos al Código Sanitario; reconocimiento al trabajador de la Salud (Bono Covid); mayor dotación de personal para atender la crisis y cumplimiento del pago de remuneraciones a los trabajadores suplentes y a honorarios.

Las malas políticas públicas que ha tomado el gobierno son parte de las principales razones que han llevado a la movilización, según describe un comunicado público difundido por Fenats Nacional: «La decisión apresurada de abrir el comercio, poner término a las cuarentenas en lugares riesgosos, en plena pandemia aún no controlada. La mala trazabilidad (…) el consecuente desgaste de miles de funcionarios reventados por extensas jornadas de trabajo».

Valderas señala que la movilización será nacional. Hospitales completos tienen planeado salir a las calles de manera pacífica, otros funcionarios marcharán hasta gobernaciones e intendencias para entregar petitorios. “Será una movilización de medio día, iniciando con asambleas informativas y luego marchas, tomando todas las medidas se seguridad”, finalizó la presidenta de la Fenats.

Por Francisca Valencia El Ciudadano.cl

te puede interesar