Fue cerrado definitivamente el plantel porcino “Santa Josefina” en Ñuble

Se trata de un hito para la comunidad del sector Cato, que por años venía exigiendo la clauActive Imagesura del establecimiento, debido a la serie de infracciones ambientales que mantenía, además de los perjuicios provocados a los vecinos.
Fue el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia el que decretó en septiembre de 2019, el cierre del plantel, propiedad de la Agrícola Veneto, luego que se detectaran una serie de irregularidades además del funcionamiento sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2012.

De esta forma, este jueves se cumplió con la última fase que correspondía al despoblamiento animal de las instalaciones donde llegaron a existir 7 mil cerdos.

La última partida en salir, en un camión cargado con 300 ejemplares, fue verificada en terreno por el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, además de profesionales del SAG y de Salud.

Caamaño explicó que siguiendo lo instruido por el intendente Martín Arrau, “se buscó que el proceso no implicara la muerte o sacrificio de ninguno de los animales”.

“Si bien el cierre de Santa Josefina estaba programado para el 31 de marzo, el estallido social y luego la propagación del coronavirus en Ñuble, impidieron cumplir con el calendario comprometido por la empresa responsable”, dijo la autoridad.

Anteriormente, explicó el seremi, ya se había dado cumplimiento al cese de la reproducción de cerdos, a fin de impedir el crecimiento de la población del plantel.

De esta forma, a juicio del jefe de la cartera ambiental en Ñuble, se cumple “un hito gigantesco que ha sido liderado por el intendente Arrau, quien nos apoyó y gestionó responsablemente el cierre del lugar”

tribunadelbiobio.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *